Latinoamérica Hoy

México y Colombia decidirían si Belén será Patrimonio Mundial

El voto de México y Colombia a finales de esta semana en el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco es clave y podría decidir si la Iglesia de la Natividad de Belén, el lugar del nacimiento de Cristo según la tradición cristiana, es aceptada como patrimonio de la humanidad.

De los catorce votos que Palestina necesita para obtener el reconocimiento internacional de la ciudad en que la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús, por el momento sólo tiene asegurados trece, señalaron a Efe fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramala.

Entre los países que aún no han comprometido su voto a favor de la petición palestina estarían México y Colombia, a los que la OLP ha pedido oficialmente su apoyo sin obtener aún ninguna respuesta más allá de que se está estudiando la decisión.

La petición palestina se someterá a votación este viernes 29 en San Petersbursgo, durante un encuentro del comité que se prolongará entre el 26 de junio y el 6 de julio y en el que se valorará la inscripción de 34 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial.

Los palestinos solicitaron la declaración de patrimonio mundial de la iglesia por el procedimiento utilizado para lugares que se encuentran en situación de peligro, al entender que en los últimos diez años la Basílica de la Natividad y el centro histórico de la ciudad cisjordana de Belén (que se encuentra bajo ocupación militar israelí) han sufrido un serio deterioro.

Pese a no tener confirmación de todos los votos que necesitan, las autoridades palestinas tienen confianza en que el comité de la Unesco acepte incluir la basílica en la Lista de Patrimonio Mundial y prepara un evento para celebrarlo en la noche del próximo día 30. / Efe.

Foto: Una mujer ora en la gruta de la Iglesia de la Natividad, en Belén, Cisjordania. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »