Religión

Millones de chiíes celebraron la Ashura

Millones de chiíes de Irak, el Líbano y Baréin celebraron el domingo pasado la festividad de la Ashura para conmemorar la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, asesinado en 680 en la ciudad iraquí de Kerbala.

En esa localidad, 170 kilómetros al sur de Bagdad, unos tres millones de peregrinos, de los que 200.000 eran extranjeros, participaron en la festividad, según fuentes oficiales, citadas por la televisión iraquí.

Unos 30.000 efectivos de seguridad protegieron a los participantes en la Ashura, apoyados por helicópteros del Ejército.

En declaraciones al canal Al Iraqiya, el gobernador de Kerbala subrayó que este año apenas se han registrado incidentes a diferencia de ocasiones anteriores en que la peregrinación fue objetivo de atentados que dejaron decenas de víctimas.

La mayoría de los participantes llevaban ropas negras y se golpearon la cabeza y el pecho como expresión de profundo dolor, e incluso algunos se lesionaron con espadas y cuchillos.

Entretanto, en el Líbano, el grupo chií Hizbulá organizó procesiones por todo el país, de las que la más importante fue la de los barrios sur beirutíes, donde decenas de miles de fieles desfilaron durante unas cuatro horas por las calles en respuesta a la convocatoria de su líder, jeque Hasan Nasrala. / Efe.

Foto: Los chiíes de Irak, Baréin y el Líbano salen a la calle para celebrar Ashura. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »