Latinoamérica Hoy

Misteriosa muerte de casi 900 delfines

Hasta 877 delfines han muerto en las playas del norte de Perú desde enero por causas desconocidas, pero que el Gobierno achaca a un virus y algunas organizaciones ecologistas a la exploración petrolífera.

El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez Solís Talavera, compareció la semana pasada en la comisión de Energía y Minas del Congreso de Perú para informar que su institución, junto al Ministerio de Producción, mantiene abierta una investigación para resolver esta sucesión de varamientos.

A unos 200 kilómetros al norte, la empresa estadounidense BPZ surcó durante tres meses el área, pocos días después de los primeros varamientos, a bordo de una embarcación de exploración para hallar hidrocarburos en el subsuelo con un sistema acústico que impacta burbujas sísmicas de aire comprimido contra el lecho del océano.

Vásquez se mostró optimista en el análisis toxicológico y en las biopsias realizadas, cuyos resultados estarán disponibles en los próximos días y podrían revelar al “morbillivirus” (virus específico en cetáceos que afecta a las vías respiratorias) como la causa de los decesos.

“Nadie ha confirmado ni descartado ninguna de las dos versiones (virus o la BPZ), pero no deja de ser sospechoso que estos delfines muertos aparezcan en una zona de la costa donde es conocida la existencia de petróleo”, alertó el portavoz de la ONG ProNaturaleza, Enrique Angulo. / Efe.

Foto: Foto de Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »