Salud

Morales: EE.UU. alaba a Colombia por bases militares

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos alaba la lucha antinarcóticos en Colombia porque, según dijo, ese país aceptó tener bases militares estadounidenses.

En un acto en la región central de Cochabamba con productores de hoja de coca, base para producir cocaína, Morales criticó el informe presentado a fines de julio por el “zar antidrogas” de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, que aseguró que Perú y Bolivia superaron a Colombia en la producción de esa droga.

“Están minimizando a Colombia como un país que tiene problemas con el narcotráfico porque allí están las bases militares de EE.UU., allí están los norteamericanos comandando las Fuerzas Armadas de Colombia, entonces EE.UU. quiere alabar al país que acepta que haya bases militares” estadounidenses, dijo Morales.

A su juicio, “el capitalismo” utiliza el tema del narcotráfico “con fines económicos” pero también “políticamente para desgastar a dirigentes o autoridades antiimperialistas y anticapitalistas”.

Colombia rechaza afirmaciones

El Gobierno colombiano consideró este martes inaceptables las declaraciones públicas.
“El Gobierno de Colombia no acepta señalamientos sin fundamentos ni por parte de Bolivia, ni de ningún otro país”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Morales -señaló la Cancillería de Colombia- “menospreció la lucha contra las drogas que el Estado colombiano ha librado de manera soberana durante décadas con innegables frutos y la cual ha contado con el apoyo de la comunidad internacional, en su conjunto”.

En el comunicado, el Gobierno colombiano aseveró que se mantendrá firme en su política antidrogas y señaló que “la unión de esfuerzos es el camino más eficaz para superar este flagelo mundial”.

“Invitamos a todos los países a intensificar sus acciones internas y a colaborar con la comunidad internacional en la lucha contra las drogas”, agregó la Cancillería. / Efe.

Foto: El presidente boliviano, Evo Morales. / Efe.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »