Mundo

MSF confirma al menos dos muertos en los ataques a los hospitales de Alepo

28 de septiembre de 2016 – Beirut – EFE.

Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó hoy que dos hospitales del este de Alepo (Siria) fueron bombardeados en las últimas horas y dijo que los ataques acabaron con la vida de al menos dos pacientes e hirieron a dos empleados.

Afectados por los bombardeos sobre hospitales de Alepo.

Afectados por los bombardeos sobre hospitales de Alepo.

El suceso había sido adelantado ya por dos ONG médicas, aunque otra, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, había negado la información.

Según MSF, que daba apoyo a los dos hospitales, ambos registraron daños “severos” y se han visto obligados a detener sus actividades, reduciéndose de cuatro a tan sólo dos el número de centros con servicios quirúrgicos que quedan en la parte oriental de la ciudad, la que está bajo control de grupos opositores.

“Según varias fuentes médicas, sólo quedan siete cirujanos en la zona, atendiendo a una población estimada de 250.000 personas”, señaló en un comunicado el jefe de la misión de MSF para Siria, Carlos Francisco.

Los bombardeos se registraron horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ya prevista de antemano, sobre la proliferación de ataques contra instalaciones y personal humanitario.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció que quienes están desarrollando esas acciones en Siria “saben exactamente lo que están haciendo” y son conscientes de que “están cometiendo crímenes de guerra”.

En la sesión intervino, entre otros, la presidenta de MSF, Joanne Liu, quien denunció el “incesante asalto sobre Alepo por parte de fuerzas rusas y sirias durante los últimos días”.

El este de la ciudad, en manos de los rebeldes, es objetivo desde el pasado jueves de una nueva ofensiva del régimen sirio, respaldado por el Ejército ruso, lo que ha disparado las tensiones entre Moscú y Washington, que este mes habían negociado un alto el fuego en Siria.

Hoy, el secretario de Estado, John Kerry, amenazó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con suspender la cooperación bilateral en lo relativo a Siria a no ser que Moscú actúe “de inmediato” para acabar con esa ofensiva y restaurar el cese de hostilidades.

Además, Varias ONG han denunciado los hechos, aunque las informaciones son confusas sobre estos sucesos; mientras que los combates continuaron en el casco antiguo de esta ciudad del norte de Siria.

Tanto la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés), como la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM, en francés), afirmaron que fueron atacados los centros sanitarios M2 y M10, que describieron como los mayores del este de Alepo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »