Mundo

Muere envenenado el hermano mayor de Kim Jong-un (video)

14 de febrero de 2017 – Seúl – EFE.

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado el lunes en Malasia, según han revelado fuentes gubernamentales a la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata del hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, de unos 45 años, y hasta el cambio de siglo fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché.

Fuentes citadas por la televisión surcoreana KBS añadieron que su muerte se produjo tras ser envenenado por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, que se habrían dado a la fuga.

En un comunicado, la Policía ha informado de que el fallecido portaba un pasaporte a nombre de Kim Chol. Según el oficial de la Policía Fadzil Ahmat, por el momento no se conoce la causa de la muerte y se espera que se lleve a cabo una autopsia para determinarla.

“Hasta ahora no hay sospechosos, pero hemos iniciado la investigación y estamos analizando unas pocas posibilidades para conseguir pistas”, ha añadido en declaraciones a Reuters.

Según Fadzil, Kim tenía previsto viajar a Macao el lunes cuando se sintió mal en la terminal de las aerolíneas low-cost en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. “El fallecido (…) sintió como si alguien le agarrara su cara desde atrás”. “Se sintió mareado, así que pidió ayuda en el mostrador” del aeropuerto, ha explicado.

En un primer momento, fue trasladado a la clínica del aeropuerto, donde todavía se sentía mal, por lo que se decidió llevarle al hospital, pero falleció en la ambulancia que le trasladaba al hospital de Putrajaya, ha precisado el oficial de la Policía.

La cadena de televisión Chosun ha indicado que Kim fue asesinado en un aeropuerto de Malasia tras ser atacado con “agujas envenenadas” por dos mujeres, presuntamente agentes norcoreanas, que consiguieron escapar del lugar en taxi y están en paradero desconocido.

De confirmarse, según Yonhap, el asesinato de Kim sería la muerte de más alto nivel bajo el régimen de Kim Jong Un desde la ejecución del tío del dirigente y antiguo ‘número dos’ del régimen, Jang Song Thaek, en diciembre de 2013. Se da la circunstancia de que el fallecido mantenía presuntamente una estrecha relación con Jang.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam emigró a China en 1995, y vivía desde entonces entre Pekín y Macao amparado por Gobierno chino y ocupado en la inversión de fondos.

Kim Jong-nam perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »