Latinoamérica Hoy

Muertos, desaparecidos y caos producen lluvias en Honduras

Cuatro personas han sido reportadas como muertas y una cifra similar como desaparecidas debido a las lluvias que desde la noche del martes afectan la zona norte de Honduras.

Una joven falleció esta madrugada, fue identificada como Rita María Zelaya (21) quien pereció a causa de un muro que cayó sobre ella en la zona de Baracoa, en Puerto Cortés.
Cerca a esa zona, el cuerpo de Bomberos de Choloma confirmó el hallazgo de dos cuerpos pertenecientes a dos niños que habían sido reportados como desaparecidos.

La vivienda de la familia fue arrastrada por el río Choloma en la aldea Jutosa. Los padres de los dos menores aún no han sido encontrados. Cuerpos de socorro continúan con la búsqueda.

También se informa de la muerte de la señora Celinda Reyes Munos, 73, tras un infarto hoy en la madrugada luego de ver su vivienda inundada en la colonia Montefresco de El Progreso, según el oficial de Policía, Alex Madrid.

A causa de las lluvias, las autoridades de socorro y policías buscan también el cuerpo de un hombre que supuestamente fue arrastrado por una corriente en la colonia Alameda de esta ciudad.

Copeco emitió alerta amarilla por 36 horas para los departamentos de Yoro y Cortés por lluvias que afectan la zona norte. Alerta verde para Atlántida.

Caos

Además las lluvias provocaron inundaciones en varios sectores de San Pedro Sula, El Progreso, Choloma y Puerto Cortés.la zona norte.

En la capital industrial, las colonias y barrios El Centro, Mercedes, Santa Mónica, Manuel Pedroza, la Santa Marta, el sector de los Cármenes y las zonas bajas de la ciudad se han visto anegadas.

A su vez se ha reportado congestionamiento vial por la inundación de calles y avenidas. El bulevar hacia el hospital Mario Catarino Rivas, partes del bulevar del norte, el bulevar hacia Villas Mackay, la 20 27, 33 y 15 calles se han visto anegadas.

Debido al aumento en el caudal de los ríos, las autoridades mantienen cerrados paso por vados de las colonias Juan Lindo y Colombia. También están cerrados los pasos a desnivel de Río Blanco y Bermejo con bulevard del Norte.

A su vez, la carretera que comunica San Pedro Sula con la ciudad de Puerto Cortés está interrumpida debido a un alud de tierra, piedras y árboles que han dejado varios caminoes varados. Lo mismo sucede con la carretera hacia Ticamaya cuyo tráfico se vio afectado por la caída de una plancha.

En Chamelecón el canal Maya también está a punto de desborde, lo que provocaría una inundación total de la zona.

En San Pedro Sula varios centros educativos suspendieron sus clases debido a la tormenta. La Unah-VS y la Universidad Católica de Honduras suspendieron las clases debido a las condiciones meteorológicas que rigen en la zona norte del país.

Hacia el norte

En la ciudad de Choloma el comité de emergencia informa que las partes bajas están inundadas y en Tibombo, el río Ulúa ya llenó el quinel de alivio. Ya se han iniciado las evacuaciones.

Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés informó que anoche intentaron evacuar familias en aldea Chameleconcito, La Concordia y Pueblo Nuevo, pero algunos se negaron a abandonar sus viviendas.

El Progreso

En la ciudad de El Progreso son cerca de 30 colonias las afectadas. Los  barrios San Miguel, San Martín, Alameda, Palermo, así como varias escuelas están inundadas.
Autoridades del Bomberos de la capital industrial informan que se preparan para asistir a los pobladores del canal Maya en El Progreso.

En el caso de la carretera que de El Progreso comunica a Tela y Santa Rita, varias quebradas saltaron la vía y entorpecieron por varios minutos el paso, pero este ya se reestablecio.

Una de las colonias más afectadas es La Alameda, salida a Santa Rita, en ese lugar un aproximado de 30 viviendas resultaron inundadas por las corrientes de la quebrada Los

Castaños que se salio de su cause.

Autoridades solicitan a la población tomar precauciones y abandonar la vivienda de ser necesaria la evacuación, para evitar tragedias.

Un comandante del Cuerpo de Bomberos informó que la situación se considera grave debido al volumen de agua que cayó. Agregó que hay familias afectadas y daños a viviendas.

Foto: Cortesía de http://www.laprensa.hn

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »