Mundo

Mugabe descarta retirarse: ¿Por qué un sucesor? Todavía estoy aquí

5 de marzo de 2016 – Harare – Reuters/Ep.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha descartado retirarse y ha asegurado que su sucesor será elegido democráticamente y que su mujer no heredará automáticamente el cargo. “¿Por qué un sucesor? Todavía estoy aquí. ¿Por qué quieres un sucesor? No he dicho que sea candidato a retirarme”, ha explicado Mugabe durante una entrevista a ZBC TV. “Estoy feliz porque estoy cerca de alcanzar la edad que quiero. Quiero llegar a los 100 años y solo quedan ocho para ello”, ha añadido.

El presidente Robert Mugabe junto a su mujer Grace durante las celebraciones de su 92 cumpleaños en Masvingo.

El presidente Robert Mugabe junto a su mujer Grace durante las celebraciones de su 92 cumpleaños en Masvingo.

Los líderes son elegidos, no designados, ha señalado. “En un partido democrático no quieres que líderes nombrados a dedo dirijan el partido. Tienen que ser elegidos correctamente por la gente, en una asamblea, en un congreso”, ha defendido el mandatario africano.

Durante la entrevista, Mugabe también ha negado estar detrás del aumento de apoyos a su mujer dentro de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue – Frente Patriótico (ZANU-PF), sobre la que se rumoreaba que ocuparía el cargo de Mugabe.

“Otros dicen que el presidente quiere dejar el trono a su mujer. ¿Dónde has visto eso? Incluso en nuestra cultura, ¿dónde una mujer hereda el poder de su marido?“, ha declarado, desmintiendo el rumor de la sucesión.

El único presidente de Zimbabue

Robert Mugabe fue elegido en 2014 para dirigir su partido durante otros cinco años y se convirtió automáticamente en el candidato presidencial del ZANU-PF para las elecciones de 2018. El presidente, que es el líder más longevo del continente africano, es el único mandatario al que han conocido los zimbabuenses desde su independencia de Reino Unido en 1980.

En los últimos meses la preocupación por su salud ha aumentado. Algunos temen que, si muere sin haber elegido sucesor, el país se paralice y aumente la inestabilidad. En su partido, los enfrentamientos sobre su sucesión se han intensificado desde 2014, cuando destituyó a su entonces viceprimera ministra, Joice Mujuru, a la que acusó de conspirar para apartarle del poder.

Mujuru anunció este martes la creación de un nuevo partido para hacer frente al ZANU-PF. Mugabe ha sostenido que este partido está destinado al fracaso y que el ZANU-PF permanecía intacto. La lucha interna es “periférica”, ha agregado.

Los críticos con el presidente le culpan de muchos de los problemas del país. Según explican, sus políticas, incluyendo los embargos y la redistribución de granjas comerciales propiedad de blancos, han conducido a una de las economías más prometedoras de Africa a ocho años de recesión y han reducido su producción casi a la mitad.

Mugabe anunció este jueves que el Estado tomará el control sobre la producción de diamantes porque actualmente apenas está recibiendo beneficios de este recurso natural. Ha hecho este anuncio una semana después de que el Ministerio de Minas ordenara a las empresas extractoras cesar las operaciones en el yacimiento de Marange argumentando que no habían renovado sus licencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »