Latinoamérica Hoy

Mujeres de izquierda expresan su respaldo político a la ex primera dama de Honduras

Mujeres de “izquierda y progresistas” de Latinoamérica expresaron hoy su respaldo a la ex primera dama deHonduras Xiomara Castro, precandidata a la Presidencia de su país por el partido Libertad y Refundación (Libre).

“Damos nuestro total respaldo y solidaridad a la compañera Xiomara Castro de Zelaya, a la cual felicitamos por el reto asumido como candidata a la presidencia de la República de Honduras en las elecciones de 2013”, subraya la Declaración de solidaridad de un grupo de latinoamericanas de izquierda reunidas en Tegucigalpa.

Las integrantes del Mecanismo de Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y de partidos políticos miembros del Foro de Sao Paulo, participaron este sábado en un encuentro denominado “Papel de las mujeres en la construcción de la paz y la democracia en América Latina”.

En la declaración, leída en rueda de prensa por la salvadoreña Nidia Díaz, vicepresidenta de la COPPPAL, las mujeres condenaron “la violación sistemática de los derechos humanos, cívicos y políticos, y de las libertades políticas, ejercida por el Estado hondureño contra la población y dirigentes populares”.

La declaración añade que las violaciones en Honduras incluyen más de 200 muertos y cientos de desaparecidos y capturados tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente del país Manuel Zelaya, quien asistió como invitado a la conferencia.
Zelaya es coordinador general de Libre, partido que surgió a raíz del golpe de Estado de 2009 y fue reconocido como tal este año por el Tribunal Supremo Electoral.

La brasileña Laisy Morieré Cándida, quien expuso el tema “Las mujeres en América Latina: situación actual y perspectivas”, dijo en la rueda de prensa que la democracia se construye con acciones del pueblo, y que tiene la certeza de que Xiomara Castro triunfará en las elecciones generales hondureñas de noviembre de 2013.

A la conferencia asistieron mujeres de partidos políticos de izquierda de Argentina, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México y República Dominicana.

La argentina Dolores Gandulfo dijo que desde el golpe de Estado a Zelaya trabajan para que “los hondureños puedan defender la democracia por la que tanto lucharon”.

Gandulfo y Nidia Díaz estaban en Tegucigalpa el día del golpe de Estado, pues habían asistido la noche anterior a una cena que Zelaya ofreció a delegaciones políticas de varios países latinoamericanos y de Europa que apoyaban su iniciativa de una consulta popular para reformar la Constitución.

Esa consulta, que Zelaya impulsaba, pese a tener impedimentos legales, le costó la salida abrupta del poder y del país.

La ex primera dama hondureña agradeció el respaldo político de las políticas de izquierda, y dijo que exige que el proceso electoral en marcha en su país sea “limpio y transparente” porque el partido Libre quiere “retomar nuevamente los caminos de la democracia”.

Foto: La ex primera dama de Honduras Xiomara Castro de Zelaya. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »