Mundo

Multitudinario entierro de líder islamista

El líder islamista Abdesalam Yasín, considerado fundador del islam político en Marruecos con su movimiento Justicia y Caridad (JYC), fue enterrado el viernes pasado en Rabat en una ceremonia masiva en la que decenas de miles de seguidores tomaron las calles de la capital en perfecto orden.

Según confirmó a Efe el portavoz del grupo Hasan Benajeh, el jeque falleció en la mañana del jueves pasado a sus 84 años, en su casa en el barrio Suisi en Rabat, tras haber sufrido un resfriado que complicó su estado de salud.

No fue el entierro de Yasín la demostración de fuerza que muchos auguraban, ya que sus adeptos han congregado, sin ir más lejos este mismo año en una manifestación pro palestina, muchas más personas que el viernes pasado, aunque puede que alcanzaran las 100.000 personas, a falta de estimaciones oficiales o del propio grupo.

Sin embargo, JYC (ilegal pero tolerada) demostró una vez más su tremendo poder de organización al garantizar, con un impecable servicio de seguridad, el orden durante la ceremonia de la mezquita, en el paso del cortejo junto a las murallas de la ciudad y en el mismo cementerio, sin que se escuchara un solo grito.

La absoluta calma con que transcurrió toda la jornada de duelo, donde hubo más sollozos que llantos desgarradores, se explica porque “la muerte suspende el conflicto”, dijo el profesor Mohcen Alahmadi, especialista en islam político, quien auguró una transformación del movimiento de Yasín en una organización mucho más política por ser la que mejor sabe apropiarse del descontento social.

La sucesión del anciano líder suscitó ya numerosas especulaciones en la prensa, pero fuentes de la organización dijeron a Efe que no existe ninguna urgencia para elegir al sucesor y que JYC tiene unas estructuras lo suficientemente sólidas que garantizan su continuidad. / Efe.

Foto: Unos marroquíes cargan con el ataúd del líder islamista marroquí Abdesalam Yasín, fundador de JYC. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »