Deportes

Nepal aloja los primeros Juegos Deportivos Gay del sur de Asia

En honor a su reputación de ser el país más garantista de los derechos de los gays del sur de Asia, Nepal acogió el fin de semana pasado la primera edición de unos Juegos deportivos para homosexuales en el subcontinente.

En el certamen, que concluyó con un concurso de belleza para transexuales, participaron unas 300 personas de lo que comúnmente se conoce en el sur de Asia como “tercer sexo”, dijo a Efe el coordinador de los Juegos, Roshan Mahato.

En los Juegos LGBTI (acrónimo de ‘lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) participaron sobre todo nepalíes procedentes de 35 de los 75 distritos del país, aunque la organización esperaba en principio atraer presencia internacional.

También se formaron cinco equipos de cinco regiones diferentes, pero sus nombres no siguieron denominaciones geográficas, sino que fueron bautizados según personajes homosexuales que aparecen en las épicas hindúes del “Mahabharata” y el “Ramayana”

“Este es un sueño hecho realidad. Los juegos nos ayudarán a establecernos en la sociedad y hacer ver al mundo que somos igual de capaces (que el resto)”, aseguró a Efe Sunil Babu Pant, el más reconocido activista por los derechos homosexuales de Nepal.

Desde que en 2007 el Tribunal Supremo nepalí reconoció la existencia de un “tercer sexo” -en la que incluyó también a gays y lesbianas- el país del Himalaya se ha lanzado a la aprobación de una política garantista de los derechos de estas minorías.

Durante tres días, los participantes corrieron, saltaron, jugaron fútbol, voleibol y baloncesto, con buen talante, aunque no siempre muy seguros de las reglas canónicas ni de lo que estaban haciendo. / Efe.

Foto: Foto de Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »