Mundo

Netanyahu asegura tener pruebas de que Irán desarrolla armas nucleares

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu presenta material sobre las armas nucleares que desarrolla Irán durante una rueda de prensa hoy en Tel Aviv.

Netanyahu presenta informes sobre la violación del acuerdo de 2015 horas después de bombardear Siria

30 de abril de 2018 – Jerusalén – Agencias.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reveló ayer documentos que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto y aseguró que Teherán está engañando al mundo, en referencia al acuerdo de 2015 que limita su programa atómico. «Irán miente», dijo Netanyahu desde el Ministerio de Defensa en Tel Aviv en una comparecencia ante los medios en la que afirmó que Israel ha «compartido» los archivos nucleares de Irán con EE UU y estos han confirmado su «autenticidad». «Lo que hemos aprendido hoy [por ayer] sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100%», respondió el presidente Donald Trump.

Netanyahu presentó lo que aseguró que son las copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia: 55.000 páginas y archivos en 183 CDs a los que se refirió como el «archivo atómico secreto iraní» que estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

«Sabemos desde hace años que Irán tenía un programa nuclear secreto, llamado Proyecto Amad; ahora podemos demostrar que éste era un programa completo para diseñar, construir y probar armas nucleares. También podemos demostrar que Irán está guardando en secreto material del Proyecto Amad para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares», aseguró.

Horas antes de estas acusaciones, las autoridades israelíes se desentendieron de los bombardeos contra un depósito de armas sirio, en el que murieron más de veinte militares entre sirios e iraníes. Israel tiene tanto interés como los rebeldes sirios en debilitar al régimen de Bashar Al Asad y a su aliado iraní. Precisamente, el presunto ataque hebreo coincidió con la visita del secretario de Estado Mike Pompeo a Israel, en el marco de una gira por Oriente Medio durante la cual formuló duras críticas contra Teherán. El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense reiteró la línea dura de EE UU frente a Teherán, asegurando que «la ambición iraní sigue siendo dominar Oriente Medio».

«Los bombardeos contra la Brigada 47, una base militar en la provincia central de Hama, que mataron 26 combatientes progubernamentales fueron probablemente israelíes», señalo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. «Por el tipo de objetivo, se trata probablemente de bombardeos israelíes», precisó su director, Rami Abdel Rahman.

Según la ONG, la mayoría de los fallecidos eran milicianos iraníes que luchan con Asad. Sin embargo, Irán negó ayer la muerte de ninguno de sus asesores militares desplegados en Siria en este presunto ataque con misiles a la base militar. En cambio, medios iraníes como la agencia ISNA hablaron de 18 iraníes muertos, entre ellos un comandante de la Guardia Revolucionaria. El diario libanés proiraní «Al Akbar» informó de que el objetivo consistió en «unos importantes depósitos de armas utilizados por el Ejército y los guardias revolucionarios iraníes», y que, al parecer, se utilizaron proyectiles capaces de destruir búnqueres.

Lo más leído

To Top
Translate »