Mundo

Netanyahu, decidido a atacar Irán

Planea una operación contra sus centrales nucleares este año, según la Prensa

11 Agosto 12 – – Agencias

JERUSALÉN- Mientras la opinión pública israelí, expertos, políticos y ex militares continúan debatiendo abiertamente las ventajas y desventajas de un eventual ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, ya se habrían decidido a concretar el ataque, inclusive antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Esto es al menos lo que informa el diario israelí «YediotAhronot». Según el periódico, Netanyahu y Barak están seguros de que el peligro de un Irán nuclear es tal que vale la pena el riesgo que significaría lanzar el operativo militar si con ello se logra demorar el proceso. De fondo, da a entender la información, está la convicción israelí de que el presidente de EE UU, Barack Obama, por más que asegure que no permitirá que Irán se convierta en una potencia nuclear, no hará nada concreto para impedirlo.

Los autores sostienen que Barak tiene claro que Irán responderá, quizá también utilizando a Hizbulá, y que ello significaría tanto muertos todos los días como un enorme gasto diario por la seguridad. Pero el ministro agrega que «Israel no será destruido».

Desde hace tiempo se da a entender de forma insistente que todos los jefes de seguridad hebreos se oponen terminantemente a un ataque a Irán. Hace pocos meses, el general retirado GioraEiland, ex asesor de seguridad Nacional, dijo a LA RAZÓN que «en Israel jamás se lanzó un operativo de gran envergadura si la opinión profesional de los expertos era contraria, no porque ellos decidieran, sino porque el Gobierno confiaba en su criterio».

La gran pregunta es si esta vez será diferente. Cabe recordar que ninguno de los jefes de seguridad puede ni se ha manifestado abiertamente en contra, y todos los informes al respecto son atribuidos a fuentes allegadas no identificadas. Pero la impresión es generalizada: la cúpula de seguridad está en contra, y hay inclusive quienes piensan que atacar las instalaciones nucleares de Irán daría a Teherán legitimidad para buscar oficialmente lo que nunca reconoció: armas atómicas.

«YediotAhronot» da a entender que, según Barak, todos aquellos en el Ejército que se oponen a un ataque temen una futura comisión investigadora, aclarando que quien lo desee puede dimitir. Los expertos están divididos no porque haya quien piensa que un Irán nuclear no sea peligroso, sino por las respectivas cuentas de coste y beneficio. Pero, según la información, no hay ningún político ni militar que esté de acuerdo con un ataque. Es notorio que el presidente SimonPeres se opone y fuentes allegadas a Netanyahu han sido citadas estos días criticando lo que parecería ser una «coalición» en contra que Peres estaría tratando de encabezar.
El ministro de Defensa de Irán, Ahmed Vahidi, declaró que un ataque israelí contra su país «es imposible, a menos que la entidad sionista desee cometer un suicidio», agregando que «Irán está completamente preparado para responder a un ataque».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »