Mundo

Netanyahu propone que jóvenes palestinos con ciudadanía israelí no presten servicio militar

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se ha lanzado de facto a la precampaña electoral con un anuncio de proyecto de ley que probablemente genere aplausos en la mayoría judía del país y ponga en aprietos a la oposición, pero también afecte a la estabilidad del país.

La idea es que los jóvenes palestinos con ciudadanía israelí sean forzados a prestar servicios a la comunidad, en lugar del servicio militar que los judíos -a excepción de los ultraortodoxos- tienen que hacer durante 36 meses (hombres) o 24 (mujeres).

La histórica exención militar a la minoría árabe, que supone un quinto de la población, se origina, por un lado, en que el Ejército ha dudado siempre de su lealtad y, por el otro, en que la inmensa mayoría de la comunidad se niega a servir a un Estado que no ve como suyo, le discrimina de facto y cuyo Ejército ocupa desde hace cuatro décadas a sus hermanos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

“El reparto de la carga debe ser alterado. Lo que ha habido no es lo que habrá”, afirmó Netanyahu en un encuentro con reservistas, según un comunicado de su oficina.

El nuevo texto, que se someterá a debate el próximo día 9, sustituirá a la llamada “Ley Tal”, que exoneraba del servicio militar a los judíos ultraortodoxos (menos del 10% de la población) que se dedicasen al estudio y que el Supremo echó abajo el pasado febrero por discriminatoria.

Su sustitución es quizás el principal reto al que se enfrenta una coalición en la que conviven dos partidos ultraortodoxos con la ultraderecha secular de Israel Beitenu y que ha durado ya mucho más de lo que se esperaba.

La dificultad de alcanzar un consenso al respecto es, para la mayoría de analistas, el principal motivo del previsible adelanto electoral.

En una reunión con ministros de su partido Netanyahu aseguró que “en la próxima semana o dos” tomará una decisión sobre un eventual adelanto de los comicios legislativos, previstos para la segunda mitad de 2013.

“Se mire como se mire este Gobierno no llegará a fin de año”, declaró un dirigente al diario “Haaretz”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »