Mundo

Netanyahu quiere exiliar a las familias de atacantes palestinos a Gaza

2 de marzo de 2016 – EFE.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido al fiscal general que autorice la deportación de familiares de atacantes palestinos de Cisjordania a la franja de Gaza, informa hoy el diario israelí Haaretz. “Creo que esto reduciría enormemente las actividades terroristas contra Israel, sus ciudadanos y sus residentes”, escribe hoy el jefe del gobierno al fiscal general, Avijai Mandelblit, según el rotativo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la semana pasada. Reuters.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la semana pasada. Reuters.

En la misiva, Netanyahu explica que los denominados “lobos solitarios”, que perpetran ataques contra israelíes sin pertenecer a ninguna infraestructura terrorista ni recibir órdenes de nadie, proceden a veces de familias que apoyan y les animan a ser violentos, por lo que pide su opinión legal al fiscal sobre “permitir la transferencia de familiares que apoyan el terror a la Franja”.

Haaretz resalta que el primer ministro ha solicitado la opinión legal, a pesar de que Mandelblit ya ha dejado clara su postura de que exiliar a las familias de los atacantes es contrario a la legislación israelí y a la ley internacional.

Netanyahu, sin embargo, quiere lograr la aprobación de este plan que, a su entender, derivará en un importante mecanismo de disuasión para los atacantes.

La petición se produce en un momento en que la región vive una ola de ataques palestinos contra israelíes, en su mayoría apuñalamientos, que se inició el pasado mes de octubre.

En este período han muerto 185 palestinos, dos tercios de ellos al perpetrar o intentar cometer ataques confirmados o supuestos y el resto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, y han perdido la vida 30 israelíes, dos extranjeros y un palestino víctimas de esos ataques.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, en los últimos cinco meses atacantes palestinos han llevado a cabo o intentado cometer 192 apuñalamientos, 76 ataques con disparos y 39 atropellos intencionados, unos datos que las autoridades palestinas cuestionan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »