Mundo

NGC 6872: La galaxia en espiral más grande del universo

Su nombre es NGC 6872 y se encuentra a 212 millones de años luz de nuestro planeta. Es cinco veces mayor que la Vía Láctea. Esta galaxia ya era uno de los mayores conjuntos de estrellas conocidos por los astrónomos, aunque ahora se han percatado de que era mucho mayor de lo que se creía.

universoLos datos combinados de los Telescopios: Muy grande del Observatorio Europeo del Sur en el ultravioleta lejano, los datos de GALEX (Galaxy Explorer) de la NASA y de infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, permitieron la obtención de una imagen de la Galaxia NGC 6872 que durante décadas fue considerado uno de los más grandes sistemas estelares.

NGC 6872 se extiende por más de 522.000 Años Luz en el Espacio, lo que representa más de cinco veces el tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea (100.000 A.L.). “Sin la capacidad de GALEX para detectar la luz ultravioleta de las más jóvenes y más calientes estrellas, nunca se hubiera reconocido la magnitud de este enorme sistema”, afirmó Rafael Eufrasio, asistente de investigación del Centro Goddard de Vuelo Espacial de Greenbelt, Maryland.

Situada a 212 millones de años luz de la Tierra, en la constelación austral de Pavo, al igual que grandes galaxias como Andrómeda y la Vía Láctea, NGC 6872 crece por fusión y adquisición de otras menores, según astrónomos. / Agencias.

 

Pie de foto: Imagen de la galaxia NGC 6872 tomada por el Observatorio Gemini, en Sydney. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »