Latinoamérica Hoy

Nicaragua investiga 18 mexicanos que iban a juicio contra red en caso Cabral

EFE – Las autoridades nicaragüenses investigan a 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa y pretendían llegar al juicio, iniciado este miércoles, contra una supuesta red del narcotráfico internacional vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral, informó hoy la Policía.

Los 18 mexicanos, que al momento de ser detenidos -en fecha no precisada- se hicieron pasar como trabajadores de la cadena Televisa, líder en la televisión en México, fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, donde son investigados, dijo a periodistas la jefa policial nicaragüense, Aminta Granera.

“Recibí un informe del (nuevo) embajador de México” en Managua, Juan Rodrigo Labardini Flores, “en el que me informaba oficialmente que había, a su vez, recibido información de Televisa, que no eran periodistas de Televisa”, señaló Granera.

“Por lo tanto”, los 18 mexicanos “están siendo sujetos de una investigación de la Policía Nacional”, agregó la funcionaria.

“¿Quiénes son y qué pretenden hacer o qué pretendían hacer?. Eso es lo que estamos investigando”, puntualizó.

Granera detalló que los equipos con los que viajaban el grupo de mexicanos son de televisión y tenían logotipos de Televisa.

Por su lado, el encargado de negocios de la embajada de México en Managua, Fernando Escudero, dijo al Canal 63 de la televisión local que han confirmado que al menos 17 de los 18 detenidos son mexicanos.

También confirmó que ese grupo “no son empleados de Televisa” y desconocen, hasta el momento, a que se dedicaban en su país.

Escudero indicó que la mayoría de los mexicanos detenidos son jóvenes y que mantienen su versión que son empleados de Televisa.

Medios locales, que citaron fuentes policiales, informaron por su parte de que los 18 mexicanos fueron detenidos en un puesto fronterizo con Honduras y que viajan en seis camionetas.

Según la Fiscalía de Nicaragua, la supuesta red internacional se encargaba de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

Entre los 24 acusados de conformar la red que son procesados por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, está el empresario nicaragüense Henry Fariña, el supuesto blanco del atentado en el que murió el artista argentino en Guatemala el 9 de julio de 2011.

Foto: “Estamos pidiendo información a la embajada de México” sobre los 18 detenidos “y esperamos simplemente que ratifiquen cuál es la identidad de ellos para poder proceder”, afirmó a periodistas la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera. EFE/Archivo.

1 Comment

1 Comment

  1. martin

    26/08/2012 at 11:08 pm

    hombre , si por casualidad ya entraron a los comentarios en la web , he leido algunos . los cuales piden se dejen libre a los 18 narcos , sera que creen que aca en nicaragua es como mexico que le temen a la delincuencia , que la mafia se ha apoderado y es la que maneja la seguridad nacional , otros dicen que los fusilen , porq si los dejan en libertad vendran a vengarse o algo asi , sera que asi viven en lospaises donde la mafia tiene mucha fuerza , la verdad los nicas no estamos acostumbrados a este tipo de vida , aca espero que como ha sido , la justicia nica siga siendo una de las mejores de latinoamerica , no quiero ni imaginarme el desplome que sufriria la credibilidad de los nicas en nuestra policia si por casualidad apareciera un muerto de hambre oficial o juez nicaraguense alegando libertad alas narcos , tengan mucho cuidado , metan preso alque trate de defender estos delincuentes , el que alega inocencia en este caso , esq lleva dinero de por medio , ni siquiera defensores publicos les deberian de otorgar , FELICIDADES A NUESTRA POLICIA NACIONAL Y TODOS SUS CUERPOS ESPECIALES EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD DE NICARAGUA , FELICIDADES AMINTA ,, Y A NUESTRO GOBIERNO ,,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »