Inmigración

Niños exigen al ICE retiro de grilletes electrónicos

En Dallas, Texas, los hijos de indocumentados que portan grilletes electrónicos hicieron una protesta pacífica en contra del ICE, exigiendo el retiro de dichos dispositivos, pues consideran que estos dejan huellas indelebles en las familias inmigrantes.

Con carteles que advertían “no somos criminales” o que pedían retirar el monitor electrónico, los menores acompañados por sus padres y familiares marcharon frente al edificio donde ICE aplica el programa de supervisión intensiva y comparecencia (ISAP), a través de la compañía BI Incorporated que coloca y vigila el uso de los grilletes.

La protesta fue organizada por el Centro de Empoderamiento en Inmigración (ICIE) que introdujo una demanda en una corte federal contra el uso de monitores electrónicos para inmigrantes y pidió la eliminación de ese dispositivo, ya que resulta “no sólo un castigo cruel e inusual por el uso excesivo de la fuerza, sino que es anticonstitucional y violatorio de derechos humanos y civiles”.

Alrededor de una docena de inmigrantes en el área de Dallas han sido beneficiados con el retiro de sus grilletes electrónicos, a través del abogado de ICIE, Arturo Rodríguez III.

En el evento, el fundador de ICIE, Ralph Isenberg, dio un mensaje directo a los hijos de los inmigrantes en el que se comprometió a retirar el grillete electrónico de los tobillos de sus padres, a fin de que reanuden sus vidas familiares sin el trauma que causa esa práctica anticonstitucional de monitoreo migratorio, dijo.

Ahí en el acto de protesta, Nancy Rodríguez, quien porta un grillete electrónico desde hace 7 meses y le ha causado fuertes heridas en su pie, no puede disimular el dolor que le causa el estado emocional de su hijo menor Jan Víctor López, de 4 años de edad, quien presenció cuando agentes del ICE la detuvieron y esposaron en su casa.

“El niño tiene graves traumas desde entonces, por eso tuve que sacarlo de la escuela y aún llora toda la noche y se aterroriza cuando ve un policía”, señala la mujer originaria de Honduras que llegó a Estados Unidos con tres hijos hace 12 años y ahora tiene otros tres pequeños que nacieron en este país, el menor de los cuales es Jan Víctor.

El dispositivo necesita cargarse en un lapso de 3 a 6 horas diariamente y no puede tener contacto con el agua, por esa razón los niños manifestantes llevaron salvavidas y flotadores porque sus padres no pueden llevarlos a una piscina en el verano.

Presentes en la protesta estuvieron inmigrantes y sus hijos procedentes de varios países que fueron librados de sus monitores electrónicos o algunos que aún los portan, así como quienes se les ayudó a salir de centros de detención migratorios.

En la demanda federal de ICIE se exige la eliminación del uso de grilletes electrónicos para inmigrantes que han sido liberados por las autoridades migratorias, a quienes no representan un riesgo a la seguridad nacional y han vivido más de 5 años en Estados Unidos, a quienes no huirán y no tengan récord criminal, así como a quienes crearon lazos con ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes en este país.

ICE contrató a la compañía privada “BI Incorporated” para que proporcione los dispositivos electrónicos, por lo que en 5 años, el gobierno federal pagará 372 millones de dólares a esta empresa por la operación del programa ISAP de monitores. No hubo respuesta de BI por un comentario. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »