La nación

“No puedo respirar”: un vídeo muestra la paliza de la policía a un ciudadano afroamericano en EE UU

Las imágenes revelan cómo los agentes acaban agrediendo a un transeúnte tras acusarle de haber cruzado una calle sin seguir el paso de peatones

3 de abril de 2018 – Agencias.

La publicación de nueve vídeos por parte de las autoridades Asheville, una ciudad situada en el Estado de Carolina del Norte, ha vuelto a despertar el debate sobre el racismo policial en Estados Unidos. En una de las grabaciones difundidas este lunes se puede ver cómo algunos oficiales de policía paran a Johnnie Rush, un ciudadano de origen afroamericano, acusándole de haber cruzado una calle sin seguir el paso de peatones y terminan dándole una paliza. Las imágenes, grabadas desde una cámara que llevaba incorporada uno de los agentes, muestran a Rush con la cara ensangrentada después de que un oficial le propine varios puñetazos, lo apunte con una pistola eléctrica y lo estrangule en el suelo mientras él grita “ayuda” y “no puedo respirar”.

El suceso tuvo lugar el pasado agosto, pero no ha alcanzado una gran resonancia pública hasta ahora. A principios de este año, un vídeo más corto obtenido por un periódico local desató la ira en la ciudad y ayudó a que prosperara una denuncia contra el exoficial Christopher Hickman. Hickman, que aparece en la grabación golpeando a Rush, fue acusado el mes pasado de asalto y estrangulamiento. En un comunicado, las autoridades de Asheville calificaron el vídeo como “perturbador” y “difícil de ver”, según recogen varios medios locales.

Lo más leído

To Top
Translate »