Mundo

Nos dejaron sin trabajo y esto afecta a los hispanos

Por: Jairo Vargas
Para El Periódico Latino www.latino-news.com

200 personas que servían de puente entre las familias y las escuelas de Birmingham, quedaron cesantes sin previo aviso.

En una charla con María Angélica Quintero, una de las asistentes afectadas por esta medida, tuve la oportunidad de conocer motivos y consecuencias de tan absurdo proceder por parte de quienes hoy manejan la Mesa Directiva de las Escuelas de la ciudad de Birmingham.

Periódico Latino (PL): ¿Por qué el estado toma la decisión de despedir sin previo aviso a 200 personas del sector de la educación en Birmingham?

María Angélica (MA): El recorte de personal en las escuelas de Birmingham es debido a la falta de presupuesto; consecuencia de malos manejos y mala administración.

Debido a estas circunstancias, el estado se hizo cargo del control de la dirección de las escuelas de Birmingham y la opción mas inmediata, fue la de recortar 200 empleos. Esta determinación de la mesa directiva no tocó los altos mandos. Se enfocó en personas inocentes, algunos profesores, y no se respetó ni enfermedad, ni antigüedad, ni los buenos trabajos que han efectuado muchos de ellos.

PL: ¿A quién afecta principalmente estos recortes?

MA: Esto afecta directamente a la comunidad latina, pues han despedido a las intérpretes. Nosotros somos el puente entre las escuelas y las familias.

PL: ¿Cómo se han preparado para revertir este mandato de las nuevas directivas de las Escuelas de Birmingham?

MA: Todas nosotras nos hemos reunido y como grupo estamos pidiendo el reintegro, para demostrarles a las directivas de educación que los hispanos necesitan de nuestro apoyo, porque somos el puente entre la escuela y la familia.

PL: En lo que corresponde a intérpretes ¿a qué tienen derecho los estudiantes hispanos y sus familias?

MA: Por derecho, los hispanos deben tener un traductor para poderse comunicar con la escuela y ahora muchos de ellos ante la falta de uno en las escuelas, están pagando por un traductor para poder comunicarse. Algunos colocan a los hijos mayores para que puedan ayudar a los padres o a los más pequeños y esto es ilegal, las escuelas no pueden usar los niños para traducirles a los padres.

PL: Usted habla de malos manejos, ¿podría mencionar algunos casos concretos?

MA: En la agenda que ellos han venido manejando, se contempla colocarles GPS a los buses, esto desde luego no es prelación para la educación, como sí lo es mantener en la nómina a las personas que han ayudado a los latinos por años. Miles de dólares se gastan sin control, como por ejemplo: pagar $700.000 por la demolición de una escuela. Más de 15 personas (cuando en otros condados tienen 6 o menos) ganan cada una más de $100.000 al año. Por otra parte, el recorte dice que es de 145 personas pero ellos despidieron a 200 y a nosotros no nos han reintegrado. La actual situación obliga a algunas escuelas a tener un solo asistente para más de 170 estudiantes. Más de 1.000 niños hispanos en la comunidad necesitan intérpretes, este es uno de los derechos de las escuelas.

PL: ¿Quiénes las apoyan en su lucha?

MA: Contamos con el apoyo y consejo de la UNION y de muchos padres de familia que están a nuestro favor. Desde aquí quiero hacer un llamado a todos los padres latinos, para que nos apoyen en nuestras peticiones que son justas y de beneficio para la gran comunidad latina.

Sin embargo, en reunión sostenida en pasado martes por la junta Directiva de Educación de Birmingham, las directivas ni siquiera contemplaron en su agenda referirse al caso. A pesar de nuestra insistencia, no fueron tomadas en cuenta nuestras solicitudes. NI el

Superintendente del Estado ni el Superintendente de la junta Directiva, se pronunciaron al respecto.

Foto: María Angélica Quintero. / Archivo.

1 Comment

1 Comment

  1. isabel gomez

    27/01/2014 at 2:15 pm

    Angelique!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »