Mundo

Nueva generación responsable de inmolaciones

El primer ministro de Tíbet y sucesor político del Dalai Lama, Lobsang Sangay, subrayó a Efe que “una nueva generación” tibetana es la que se inmola desde hace más de un año contra la ocupación china.

Recordó que desde entonces 35 tibetanos se han prendido fuego, y que la práctica totalidad había nacido y crecido bajo el sistema educativo de China, lo que probaría que “algo va mal” seis décadas después de que ese país invadiera militarmente el Tíbet.

En la entrevista, concedida en la Dharamsala -sede del gobierno tibetano en el exilio, en las estribaciones del Himalaya, en el norte de la India-, Sangay precisó que “no está confirmada” la información sobre un supuesto plan chino para matar al Dalai Lama.

El actual Kalon Tripa, o jefe de Gobierno, nació hace 43 años en la India, está casado, tiene una hija y es el primer laico que asume el poder político tibetano, pero dice que no aspira a reemplazar algún día al Dalai Lama también como líder religioso de su pueblo.

Lobsang Sanagy, que asimismo es el primer tibetano que logra un título de posgrado en Harvard -donde en 2004 se doctoró en Derecho-, es partidario por el contrario de una separación del poder temporal y el espiritual, algo sobre lo que dice que “no hay marcha atrás”. / Efe.

Foto: El primer ministro de Tíbet y sucesor político del Dalai Lama, Lobsang Sangay. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »