Mundo

Nuevas protestas contra el régimen en Siria pese al bloqueo policial

EFE- Miles de manifestantes sirios tomaron hoy las calles en diferentes ciudades sirias en un nuevo viernes de protestas contra el régimen del presidente, Bachar al Asad, pese al bloqueo de las fuerzas del orden, informaron fuentes opositoras.

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) aseguró en un comunicado que se celebraron manifestaciones en los barrios de Al Asali, Yuber y Al Tadamun en Damasco y en las localidades de Al Sabina y Al Zahra, en los suburbios de la capital.

En la ciudad septentrional de Deir al Zur también hubo manifestaciones, sobre todo en el barrio de Al Umal, y de la misma forma salieron protestas a las calles de Homs (oeste), bastión de la revolución, y de las localidades cercanas a Deraa (sur).

La fuente señaló que varios manifestantes resultaron heridos por los disparos de las fuerzas del orden contra los opositores en las localidades de Kafer al Shams y Al Maliha, en la provincia de Deraa, en la población de Orum al Yuz, en Idleb (norte), y en el barrio de Salah Eddin de Alepo (norte), la segunda ciudad del país.

Esas concentraciones se celebraron, según la Comisión General de la Revolución Siria (CGRS), pese a que las fuerzas de seguridad cercaron las mezquitas para impedir que saliesen protestas después de la oración del mediodía del viernes.

Esa misma situación se repitió, según la CGRS, en la ciudad mediterránea de Latakia y en Deraa, donde también se desplegaron los francotiradores sobre las azoteas de los edificios mientras los servicios policiales lanzaban redadas de detenciones.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró en un comunicado que al menos ocho personas han muerto en las últimas horas en diferentes provincias del país por la represión de las fuerzas del régimen, de la cuales seis perecieron en la ciudad de Hama (centro).

La violencia persiste en el país pese a la presencia en el terreno de los observadores encargados de verificar el cumplimiento del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, que establece el fin de las hostilidades.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria por la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »