Salud

Nuevo estudio descubre que el aceite de maíz es superior al aceite de oliva extra virgen para reducir el colesterol

Los fitoesteroles que se encuentran de forma natural en el aceite de maíz han sido asociados a beneficios cardíacos

aceite-de-maizWASHINGTON, 6 de diciembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un nuevo estudio demuestra que el aceite de maíz reduce en forma significativa el colesterol con cambios más favorables en el colesterol total (CT) y colesterol LDL que el aceite de oliva extra virgen. Los hallazgos se presentaron hoy en la Conferencia de avances y controversias en la nutrición clínica de la Sociedad Estadounidense de Nutrición por el Dr. Kevin C Maki, PhD, investigador principal de Biofortis, la división de investigación de Mérieux NutriSciences.

Entre los 54 hombres y mujeres sanos que participaron en el estudio de alimentación, el consumo de alimentos preparados con aceite de maíz resultó en niveles significativamente más bajos de colesterol LDL (malo) y colesterol total comparado con el consumo de los mismos alimentos preparados con aceite de oliva extra virgen. El aceite de maíz redujo el colesterol LDL en un 10.9 por ciento comparado con una reducción del 3.5 por ciento[1,2] del aceite de oliva extra virgen, y el colesterol total disminuyó en un 8.2 por ciento con el aceite de maíz en comparación con un 1.8 por ciento con el aceite de oliva extra virgen[2]. Los participantes del estudio recibieron cuatro cucharadas de aceite de maíz o aceite de oliva extra virgen en los alimentos proporcionados cada día, de acuerdo con las recomendaciones de las Directrices dietéticas para estadounidenses. Todos los alimentos fueron proporcionados a los participantes del estudio como parte de una dieta de mantenimiento de peso.

El estudio clínico aleatorizado cruzado con diseño doble ciego y controlado evaluó los efectos de los aceites alimenticios en los lípidos de las lipoproteínas en ayunas. El estudio comparó los efectos de los aceites de maíz y oliva extra virgen en el colesterol LDL (variable del resultado primario), colesterol total, colesterol HDL (colesterol bueno), colesterol no HDL, triglicéridos y la proporción de colesterol total sobre el colesterol HDL. El nivel de colesterol LDL en ayunas de los participantes fue de ?130 mg/dL y <200 mg/dL. Se tomaron muestras de sangre en ayunas, junto con otras mediciones clínicas, de todos los participantes durante visitas al centro del estudio clínico antes y después de cada fase del tratamiento del estudio.

“Los resultados del estudio sugieren que el aceite de maíz tiene un efecto significativamente mayor en los niveles de colesterol en la sangre que el aceite de oliva extra virgen, debido, en parte, a la capacidad natural de bloqueo del colesterol de los esteroles vegetales”, explicó el Dr. Maki. “Estos hallazgos se suman a los de investigaciones anteriores que apoyan los beneficios para la salud cardíaca del aceite de maíz”.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en los Estados Unidos.[3] Los resultados de las investigaciones actuales apoyan la noción de que las dietas que contienen por lo menos de 5 a 10% de calorías provenientes de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA, por sus siglas en inglés) de aceites vegetales, están asociadas con un menor riesgo de enfermedad cardíaca[4].
El aceite de maíz posee una combinación única de ácidos grasos saludables y fitoesteroles, que según las investigaciones ayuda a reducir el colesterol.[4,5] El aceite de maíz tiene cuatro veces más fitoesteroles que el aceite de oliva y 40 por ciento más que el aceite de canola.[6] Información basada en el análisis del aceite de maíz y en la comparación de otros aceites para cocinar realizada por el USDA de 2013: el aceite de maíz tiene un contenido de fitoesteroles de 135.6 mg/porción frente a 30.0 mg/porción del aceite de oliva.[7] Los fitoesteroles son sustancias vegetales que se encuentran presentes de forma natural en frutas, verduras, nueces, semillas, cereales, legumbres y aceites vegetales, como el aceite de maíz. En la medida en que los fitoesteroles desempeñan un papel en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, podrían jugar un rol importante en una dieta saludable para el corazón.

Acerca de ACH Food Companies, Inc.

ACH es el segundo mayor fabricante y comercializador de especias y condimentos en Norteamérica, e incluye las especias y extractos de Spice Islands® (www.spiceislands.com), las especias, y salsas secas de Durkee® (http://www.durkee.com), condimentos, marinadas y salsas de barbacoa de Weber® (www.weberseasonings.com), las especias de Tone’s® (www.tones.com), las salsas secas de French’s® (www.spiceadvice.com/brands/frenchs), los cubos de caldo de la marca Mazola© y alimentos de la India Patak’s® ? la principal marca de salsas, pastas y comidas indias de larga duración en América del Norte.

Acerca de Biofortis

Biofortis, una compañía de Mérieux NutriSciences, es un equipo global líder en investigación de nutrición clínica que sirve a clientes líderes en la industria de los sectores de la alimentación, ingredientes y suplementos dietéticos.

[1] Maki KC, Lawless AL, Kelley KM, Kaden VN, Dicklin MR. Beneficios del consumo de aceite de maíz comparado con el consumo de aceite de oliva extra virgen en el perfil lipídico en plasma en hombres y mujeres con niveles elevados de colesterol: resultados obtenidos de un estudio de alimentación controlado. Sesión informativa de afiches presentada en: Conferencia de avances y controversias en la nutrición clínica de la Sociedad Estadounidense de Nutrición; 5 -7 diciembre 2013; Washington, D.C.

[2] Promedio basal de valores lípidos (error estándar) en mg/dL de: colesterol LDL 153.3 (3.5), colesterol total 225.7 (3.9), lipoproteína de densidad no alta colesterol (HDL) 178.3 (3.7), colesterol HDL 47.4 (1.7), colesterol total/HDL-C 5.0 (0.2) y triglicéridos 124.8 (7.2).

[3] Go AS, Mozaffarian D, Roger VL, Benjamin EJ, Berry JD, Borden WB, Bravata DM, Dai S, Ford ES, Fox CS, Franco S, Fullerton HJ, Gillespie C, Hailpern SM, Heit JA, Howard VJ, Huffman MD, Kissela BM, Kittner SJ, Lackland DT, Lichtman JH, Lisabeth LD, Magid D, Marcus GM, Marelli A, Matchar DB, McGuire DK, Mohler ER, Moy CS, Mussolino ME, Nichol G, Paynter NP, Schreiner PJ, Sorlie PD, Stein J, Turan TN, Virani SS, Wong ND, Woo D, Turner MB; en nombre del Comité de Estadística de la Asociación Estadounidense del Corazón y el Subcomité de Estadistica de Accidentes Cerebrovasculares. Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares?actualización de 2013: informe de la Asociación Estadounidense del Corazón. Circulación. 2013; 127:e6-e245.

[4] Howell TJ, MacDougall DE, Jones PJH. Los fitoesteroles explican parcialmente las diferencias en el metabolismo del colesterol causadas por el consumo de aceite de maíz u oliva. J Lipid Res. abril de 1998; 39(4):892-900.

[5] Wagner K-H, Tomasch R, Elmadfa I. El efecto de las dietas que contienen aceite de maíz o una mezcla de aceite de oliva y girasol en el plasma humano y en el metabolismo de los lípidos de las lipoproteínas. Eur J Nutr. agosto de 2001;40(4):161-7.

[6] Harris W, Mozaffarian D, Rimm E, Kris-Etherton P. Rudel LL, Appel LJ, Engler MM, Engler MB, Sacks F. Los ácidos grasos omega 6 y el riesgo de enfermedad cardiovascular: asesoramiento científico del Subcomité de Nutrición del Consejo sobre Nutrición, Actividad Física y Metabolismo de la Asociación Estadounidense del Corazón; el Consejo sobre Enfermería Cardiovascular y el Consejo sobre Epidemiología y Prevención. Circulación. 2009; 119:902-907.

[7] Basado en el análisis del aceite de maíz y una comparación de otros aceites para cocinar realizada por la USDA en 2013: El aceite de maíz tiene un contenido de esteroles vegetales de 135.6 mg/porción frente a 30.0 mg/porción del aceite de oliva, 40.8 mg/porción del aceite vegetal y 93.9 mg/porción del aceite de canola.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »