La nación

Nuevos disturbios en Baltimore tras el inicio del toque de queda

29 de Abril de 2015 – Washington – EFE.

La ciudad de Baltimore (EE.UU.) volvió a vivir este martes enfrentamientos violentos entre la Policía y manifestantes, que protestan por la muerte de un joven negro, tras el inicio del toque de queda decretado por el Ayuntamiento desde las 22.00 hora local (02.00 GMT del miércoles). Aunque por el momento no existe el clima de violencia generalizada del lunes tras el funeral por el joven Freddie Gray, que murió por las lesiones sufridas cuando estaba custodiado por la Policía, y muchos de los vecinos se retiraron con el toque de queda, la Policía informó de disturbios en algunas zonas de la ciudad. En esos puntos, los manifestantes lanzaron objetos contra los agentes y éstos respondieron con el lanzamiento de gas pimienta para forzarlos a dispersarse. “Quienes no respetan el toque de queda están rechazando el cumplimiento de las órdenes de los agentes de la ley de que abandonen el área”, indicó la Policía de Baltimore en su cuenta de Twitter.

Un manifestante tira un bote de gas lacrimógeno arrojado por la policía en Baltimore. Reuters.

Un manifestante tira un bote de gas lacrimógeno arrojado por la policía en Baltimore. Reuters.

La Policía informó de que se trata de un grupo de personas en actitud “agresiva” que, además de atacar a los agentes, también han iniciado un fuego a las afueras de una biblioteca.

Dos mil miembros de la Guardia Nacional y otros mil policías patrullan hoy las calles de Baltimore para tratar de evitar que se repitan los violentos sucesos de ayer que se saldaron con varios agentes heridos y numerosos daños materiales. A la Policía de Baltimore se han sumado efectivos de poblaciones y estados aledaños como Pensilvania, Nueva Jersey y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital de EE.UU., Washington, para ayudar en un despliegue policial que ocupa gran parte de la ciudad.

Manifestaciones cargadas de tensión

Tras una primer día de violencia y los disturbios que sacudieron ayer lBaltimore (Maryland, EEUU), a raíz de la muerte de un joven afroamericano bajo custodia policial, se tornaron en marchas más pacíficas pero cargadas de tensión entre la comunidad negra y las fuerzas del orden.

Tras una noche de incendios y saqueos de tiendas y todo tipo de establecimientos, el estado de emergencia decretado en la ciudad, con el despliegue consiguiente de miles de agentes de policía y miembros de la Guardia Nacional, rebajó los niveles de violencia.

El capitán de la Policía de Baltimore, John Kowalczkyk, informó ayer de que los disturbios causaron un total de 20 agentes heridos, uno de ellos en estado crítico por su intervención en un edificio en llamas, mientras a lo largo del día de hoy se han producido 20 nuevos arrestos de adultos y otros cinco de jóvenes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »