Tennessee

Nuevos líderes latinos en TN: Karla Vázquez.

Karla Vázquez con tan sólo 21 años de edad, se está convirtiendo en una de las nuevas caras de la conquista de los derechos de los inmigrantes en lo que podría llamarse como la segunda generación de inmigrantes latinos en Nashville.

Y es que los hijos de los inmigrantes que una vez cruzaron la frontera siendo pequeños, de la mano de sus padres para instalarse en Tennessee, son ahora adultos jóvenes que en medio de la desigualdad y la discriminación hacia los inmigrantes, crecieron y están reclamando igualdad y justicia en el único país que conocen: Estados Unidos.

A diferencia de sus padres, esta nueva generación de hispano-norteamericanos indocumentados domina el inglés perfectamente y sabe navegar en el océano norteamericano, porque crecieron nadando en sus aguas.

Pero aproximadamente a los 16 años de edad, empiezan a darse cuenta que no tienen los mismos derechos que la mayoría de sus compañeros de preparatoria. Entonces las malas noticias se vienen como avalancha: descubren que es complicado para jóvenes inmigrantes ir a la universidad, que no tienen acceso a grandes becas y a ninguna ayuda gubernamental para realizar sus estudios superiores. Tampoco pueden enlistarse en la marina, el ejército o la fuerza aérea. La frustración y la muerte de sus sueños llegan.

Salvando sueños y vidas.

Hace dos años, Karla Vázquez decidió que no se iba a quedar cruzada de brazos viendo cómo los estudiantes latinos de Nashville se frustraban. Fundó Study Foundation para ayudar a los estudiantes hispanos a entrar a la universidad y a luchar por sus sueños.

Study Foundation recauda fondos y los convierte en becas universitarias para estudiantes indocumentados. También enseña a los estudiantes inmigrantes de secundaria cómo buscar becas, encontrar oportunidades y a entender el sistema educativo para ir a la universidad.

Básicamente, Karla les enseña a los estudiantes latinos el camino que ella misma recorrió y que la tiene a punto de graduarse de dos carreras universitarias. El camino no es fácil, pero al contrario de lo que muchos afirman, sí hay un camino.

Hasta la fecha, Study Foundation ha entregado cerca de 22 mil dólares en becas ayudando a 9 estudiantes latinos a cumplir el sueño de ir a la universidad.

Study Foundation ha capacitado e iniciado el proceso para ir a la universidad con 384 jóvenes latinos, de varias escuelas secundarias de Davidson County y desde que los estudiantes están en Middle School o en el primer año de High School.

Por tratarse de una organización sin ánimo de lucro fundada recientemente, el dinero que recauda Study Foundation es administrado por la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes de Tennessee, TIRRC.

Fue en TIRRC donde nacieron las organizaciones que ahora tiene Tennessee conformadas por esta segunda generación de inmigrantes. Amelia Post es la encargada en TIRCC de coordinar y organizar a los inmigrantes más jóvenes en todo el Estado.

Para conseguir dinero para los estudiantes latinos, Study Foundation hace “Car Wash”, “Yard Sales” y aplica a grants y dinero de organizaciones que fomentan la educación superior.

Karla no gana un solo centavo con las actividades y el tiempo que dedica a ayudar a otros jóvenes.

¿Quién es Karla Vázquez?

Karla Vázquez recién cumplió 21 años, vive desde pequeña en Nashville, es mexicana del DF. Este año se gradúa de Administración de Negocios Internacionales y Contabilidad, las dos carreras que estudia al tiempo en Libscomp University.

Karla tiene cinco trabajos indispensables para costear sus estudios; Trabaja en una empresa de seguros y servicios, trabaja como jefa de mesaras los fines de semana en el Fantasy Hall, propiedad de uno de sus tíos, también trabaja para la Universidad en la que estudia, tiene unas horas de trabajo con la Cámara de Comercio Hispana de Tennessee, y finalmente en una empresa de traducciones.

También saca tiempo para Study Foundation y para J.U.M.P (Jóvenes Unidos por Mejor Presente), organización de hispanos que trabaja en cambiar el espectro político para facilitar el camino de los estudiantes indocumentados a la universidad.

Trabajó desde muy niña en el Restaurante Siete Mares y en la tienda hispana que quedaba al lado del conocido restaurante.

Desde los 12 años de edad comenzó a mostrar su vocación de servicio a la comunidad. Cuando la mayoría de los niños de esta edad están más pendientes de los juegos y de la Tele, Karla organizaba a sus compañeros y familiares para llevarles comida y ropa usada a las personas sin hogar.

Ya un poco más grande, o mejor, menos niña, a los 14 años inició un grupo para rescatar del mundo de las pandillas y las drogas a jóvenes envueltos en este tipo de problemas. El grupo se llamó “Rescate”; y mediante actividades artísticas o culturales, actividades de grupo y la construcción de espacios sanos para los jóvenes, logró no sólo rescatar a varios jóvenes, sino también evitar que una cifra imposible de calcular caminara por caminos incorrectos.

Foto: “La idea es que los jóvenes latinos se eduquen para que puedan ocupar trabajos con poder”, dice Karla Vázquez.

Por: Camilo García / TIRRC

2 Comments

2 Comments

  1. luz zoraida nieto o christian nieto

    29/05/2012 at 10:42 pm

    soy luz zoraida nieto,. la mama de christian nieto y estoy en busca de becas para mi hijo ya que el termino su primer ano de universidad, pero es muy caro aunke no nos falta el trabajo, pues la verdad nos la vemos muy apurados con los gastos de la escuela de mis hijos,. tengo tres hijos,. aparte de christian,. esta kimberly y ella cursa la high school en estos momentos, y luego le sigue jeny q esta en el segundo grado de la elemantary…. me gustaria me pudieran ayudar sino con becas a ayudarme saber donde mas puedo encontrar una puerta abierta,. que me ayude a que mi hijo termino su univerdad…que ese es nuestro gran sueno…..de antemano doy las gracias…….

  2. Julius Sierra

    24/07/2014 at 11:46 pm

    Hola mi nombre es Julius Sierra y tengo un caso pendiente en Knoxville, Tenessee donde fui arrestado por un caso de Dui en la fecha de Octubre 14 del 2013. Fui arrestado cuando no estaba intoxicado y el policia me discrimino terriblemente haciendose como si no me entendia mi Ingles. Nunca el oficial me hizo una prueba de alcohol y solamente me arresto despues de haberme hecho como 7 tests de sobriedad. Me dijo que no pase ninguno cuando si los habia pasado. Encima de todo me dijo que no solamente estaba borracho sino endrogado. Despues cuando me llevo al centro de detencion entre el polecia y varios guardias me pusieron firmar un papel donde yo les permitia tomar una prueba de sangre . Para demostrar mi inocencia lo firme y despues de esto guardias del centro de detencion me sacaron sangre. No me pusieron un medico que lo hiciera o nada. Despues de pasar 24 horas en un calabozo logre contactar mi familia. Jamas me dijeron que yo tenia fianza o nada. Logre salir y han pasado 9 meses esperando los resultados y no aparesen. En todo este tiempo me han prolongado las cortes. Si en realidad hubiera sido culpable hace tiempo me hubieran sentenciado. Yo soy nacido en este pais pero solamente porque mi origen es hispano es que arrestaron esa noche y porque saben en las cortes que han hecho mal es que hacen esto conmigo en las cortes. Yo e vivido estas experiencias traumaticas en este estado y encima de lo que han hecho conmigo. Por favor le pido que si usted me pudiera apoyar en contra de esta discriminacion y injusticia que me han hecho en este estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »