La nación

Obama comienza a preparar su segundo mandato

El presidente de EE.UU., Barack Obama, comienza a preparar su segundo mandato animado por su triunfo en las urnas y con la vista puesta en la recuperación económica, mientras la oposición republicana inicia un período decisivo de debate interno sobre las causas de su derrota.

Obama y el Legislativo tienen ante sí desafíos para reducir el déficit y espolear la recuperación económica, en unos momentos en que la tasa de desempleo se ubica en el 7,9%.

Reducir el déficit

La tarea en primera línea es lograr una solución consensuada para reducir el déficit que ayude a conjurar el temido “precipicio fiscal”, una combinación de subidas de impuestos y recortes automáticos en el gasto público, incluyendo recortes de defensa, a partir de enero próximo.

Ese volátil cóctel incluye el vencimiento de beneficios para los desempleados a largo plazo y de los recortes de impuestos a la nómina, y la posibilidad de un impuesto alternativo, y más alto, para unos 26 millones de hogares de clase media.

En su acostumbrado discurso de los sábados, Obama instó al Congreso a que prorrogue los recortes tributarios de la clase media y la pequeña empresa, que vencen a finales del mes próximo.

“En un momento en que nuestra economía todavía se está recuperando de la Gran Recesión, nuestra prioridad principal tiene que ser los empleos y el crecimiento”, precisó Obama.

Obama siempre ha insistido en que estos recortes de impuestos, instituidos durante la presidencia del republicano George W. Bush, deben excluir a individuos con ingresos anuales superiores a los 250.000 dólares, una idea que afronta un muro de resistencia entre los republicanos.

Según la Oficina de Presupuestos del Congreso, sin un acuerdo, EE.UU. afrontaría un alza de impuestos superior a los 400.000 millones de dólares en 2013.

Llegar a un acuerdo para evitar nueva recesión

Obama prevé recibir en la Casa Blanca a los principales líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso este viernes, según confirmó el sábado pasado a Efe una fuente de la mansión presidencial, que pidió el anonimato.

El mandatario ha propuesto reducir el déficit de forma “equilibrada” pero, según fuentes legislativas, esas negociaciones incluirán un diálogo sobre el techo de endeudamiento nacional, que se sitúa en 16.400 billones de dólares.

La falta de un acuerdo legislativo para elevar el techo de la deuda podría causar pánico en los mercados financieros, y el “precipicio fiscal” podría sumir a EE.UU. en otra recesión en 2013, según analistas.

Otros compromisos

Aunque la recuperación económica será la máxima prioridad en los próximos meses, el segundo mandato de Obama incluirá, a largo plazo, la promoción de una reforma migratoria -una promesa incumplida de 2008 con la comunidad latina-, mayores inversiones en la educación y la reforma del sistema de beneficencia social.

En materia de política exterior, afrontará de inmediato el reto de reforzar la respuesta de EEUU a Irán y Siria, y resucitar los esfuerzos de pacificación en Oriente Medio, entre otros. / Efe.

Foto: El líder de los republicanos en la cámara baja, John Boehner. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »