Mundo

Obama dice que el Reino Unido es «más fuerte» si permanece dentro de la UE

22 de abril de 2016 – EFE.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el Reino Unido es “más fuerte” si permanece dentro de la Unión Europea (UE), al tiempo sostuvo que si éste país se aisla, podría quedarse “al final de la cola” en los acuerdos comerciales.

Obama, que subrayó durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, que solo ofrecía su “opinión”, aseguró que este país “refuerza su seguridad dentro de la Unión Europea”, permaneciendo en el club comunitario.

David Cameron y Barack Obamase saludan al comienzo de la rueda de prensa conjunta. EFE.

David Cameron y Barack Obamase saludan al comienzo de la rueda de prensa conjunta. EFE.

Tras su reunión bilateral, Cameron, por su parte, aseguró que la relación “fuerte y esencial” entre Londres y Washington “nunca ha sido más importante que ahora”.

“Cuando Estados Unidos y el Reino Unido permanecen juntos, hacemos que el mundo sea un lugar más seguro y mejor“, afirmó el presidente estadounidense, que llegó anoche a territorio británico en una visita de tres días, como parte de una gira internacional tras haber pasado por Arabia Saudí.

El mandatario, que departió previamente sobre una serie de asuntos de interés internacional con su homólogo británico en la residencia oficial de Downing Street, expresó su opinión sobre el plebiscito europeo que el Reino Unido celebrará el próximo 23 de junio sobre la permanencia o salida de este país del bloque europeo.

Obama subrayó que la cuestión europea “es un asunto que deben decidir los votantes británicos”, si bien ofreció su opinión al respecto por considerar que ese intercambio de puntos de vista entre los dos países “forma parte de la relación especial” que comparten.

“Hablando con sinceridad, el resultado de esa decisión (sobre el futuro del Reino Unido en la UE) es un asunto de un profundo interés para Estados Unidos porque también afecta nuestros proyectos”, dijo.

Subrayó que su país “quiere un Reino Unido fuerte como socio” y remarcó que este país “es mejor cuando ayuda a liderar una Europa fuerte”.

Según él, la permanencia británica dentro del club comunitario reporta “beneficios económicos extraordinarios” y esto, añadió, “es bueno para Estados Unidos”.

A su juicio, el Reino Unido no podría fraguar un acuerdo comercial con Estados Unidos “en breve” si abandona la UE debido al especial interés de Washington por llegar a un acuerdo con el bloque europeo.

“Sobre ese asunto, creo que es justo decir que podría haber en algún momento un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido pero no va a suceder pronto porque nuestro foco está en negociar con un gran bloque, la Unión Europea, para lograr un acuerdo comercial”, argumentó.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos negocian un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), que aspiran a concluir antes de que finalice el mandado de Obama.

El presidente estadounidense sostuvo que un Reino Unido aislado podría quedarse “al final de la cola” en los acuerdos comerciales.

Tanto Obama como su homólogo británico alabaron la “relación especial” entre los dos países que les ha permitido afrontar desafíos conjuntos, como la crisis económica o las sanciones a Irán o Rusia.

Cameron dijo que la “fuerte y esencial” relación con EEUU “nunca ha sido más importante que ahora”, cuando se afrontan retos como la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) o el cambio climático.

Por su parte, Obama destacó que “es la profundidad de esta relación especial” la que les ha permitido “abordar algunos de los mayores desafíos”, como la crisis del ébola y el pacto nuclear con Irán.

Lucha contra el Estado Islámico

David Cameron aseguró que el Reino Unido y Estados Unidos continuarán con sus esfuerzos para “derrotar y degradar” al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, .

El jefe del Gobierno británico aludió a los avances hechos por la coalición internacional, que bombardea posiciones del grupo extremista en ambos países.

Más de 25.000 combatientes de Dáesh (como también se conoce al EI) han muerto -unos 600 el último mes-, siendo el número estimado de combatientes (del grupo) el más bajo en dos años”, declaró Cameron.

El líder conservador también señaló que las fuerzas de seguridad iraquíes están “progresivamente echando a Dáesh de su territorio” y esta misma semana, recordó, les han expulsado de la localidad de Hit.

“En Siria, nuestros socios han liberado las áreas kurdas del noroeste, y cortado la ruta principal entre Al Raqa y Mosul”, añadió.

Cameron y Obama subrayaron durante la rueda de prensa la fortaleza de la “relación especial” entre los dos países, que les ha permitido afrontar desafíos como la lucha contra el EI y la situación en Libia, así como impulsar sanciones contra Irán y Rusia, por su intervención en Ucrania.

Ambos líderes analizaron también en el encuentro cómo la OTAN podría ayudar a resolver la crisis de refugiados en Europa, según detalló el jefe del Gobierno de Londres.

“Tenemos que romper el modelo de negocio de los traficantes de personas”, declaró.

“Por ello, con nuestros socios europeos y el Gobierno libio, examinaremos qué más se puede hacer para reforzar la costa libia”, manifestó Cameron.

El primer ministro recibió a Obama en el número 10 de Downing Street, como parte de los actos oficiales programados durante la visita de tres días del presidente estadounidense al Reino Unido.

Antes de verse con Cameron, Obama y su esposa, Michelle, almorzaron con la reina Isabel II en el castillo de Windsor, y está previsto que esta noche cenen con los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, en el palacio londinense de Kensington.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »