Mundo

Obama exige «reglas claras» a China en el comercio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a China que establezca “reglas claras” para el comercio y la inversión por tener una “especial responsabilidad” como potencia económica mundial.

20 Noviembre 12 – Phnom Penh (Camboya) – Efe

“Al ser las dos mayores economías del mundo, tenemos la especial responsabilidad de liderar el camino para asegurar un crecimiento sostenido y equilibrado no sólo en Asia sino también global”, dijo Obama durante una reunión con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

En el transcurso del encuentro bilateral celebrado en el marco de la Cumbre de Asia Oriental que tiene lugar en Camboya, Obama indicó que las actuales relaciones entre Estados Unidos y China atraviesan una etapa “constructiva y de cooperación”

Antes, Obama se entrevistó, también en el marco de la cumbre, con el primer ministro de Japón, Yoshihido Noda, quien reiteró que la seguridad regional se deteriora a causa de las disputas territoriales en el Mar de China.

Noda, al inicio de su reunión bilateral con Obama, señaló que con el “incremento de la gravedad en el entorno de la seguridad en el este de Asia, aumenta la importancia de la alianza entre Japón y EEUU”.

La discordia entre China, Japón y otras naciones de la región que se disputan la soberanía sobre determinadas áreas del Mar de China, ha enturbiado la Cumbre de Asia Oriental, en la que Obama expondrá la política exterior de EEUU de expandir la cooperación con Asia y el Pacífico, región que considera de “máxima prioridad”.

Además de los líderes de los diez estados de la ASEAN, grupo integrado por Brunei, Camboya, Birmania (Myanmar), Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a esta reunión asisten también los de Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Rusia y Nueva Zelanda.

Durante las reuniones de hoy, está previsto que los líderes de la ASEAN den luz verde a la propuesta de iniciar negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo comercial con Australia, Corea del Sur, China, India, Japón y Nueva Zelanda, en conjunto un mercado con cerca de 3.000 millones de potenciales consumidores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »