La nación

Obama lanza una advertencia contra Siria y busca consolidar el apoyo de los veteranos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió al régimen sirio que evite el “trágico error” de recurrir a su arsenal de armas químicas, durante un foro con veteranos de guerra cuyo apoyo será clave para sus esfuerzos de reelección en noviembre próximo.

“Continuaremos dejando en claro (al presidente sirio Bachar) Al Asad y a sus allegados que el mundo está vigilando y que tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y ante EE.UU. si cometen el trágico error de utilizar esas armas”, dijo Obama en Reno (Nevada) ante la 113 convención del grupo Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW, en inglés), una de las organizaciones de veteranos más grande y más antigua del país.

Obama reiteró el apoyo del Gobierno de EE.UU. al pueblo sirio para que tenga un “mejor futuro, libre del régimen” de Al Asad y cuente con un Gobierno “que respeta sus derechos básicos a vivir en paz, con libertad y dignidad”.

Aunque EE.UU. ha descartado una acción militar contra Siria, busca mantener la presión sobre el régimen de Al Asad, que amenazó hoy con recurrir a sus existencias de armas químicas frente a un posible ataque militar de Occidente, si bien ha dicho que no las usaría contra su propia población civil.

Asimismo, Obama aseguró que su país seguirá siendo “la nación indispensable” en la arena internacional, al tiempo que destacó que EE.UU. está terminando con una década de guerras, está “destruyendo” a la red terrorista de Al Qaeda, y “fortaleciendo las alianzas que extienden nuestros valores”.

“Hoy en día, cada estadounidense puede estar orgulloso de que Estados Unidos es más seguro, más fuerte y más respetado en el mundo”, afirmó.

Por otra parte, Obama enumeró las promesas que ha cumplido su Gobierno por fortalecer a las Fuerzas Armadas y el bienestar de las familias militares, y anunció el lanzamiento del programa “Transition GPS”, que busca facilitar la reinserción civil de los soldados.

Tanto Obama como Romney cortejan activamente el voto de los veteranos de guerra, que en 2008 conformaron cerca del 15 % del electorado y este año se perfilan como un bloque electoral clave en estados como Virginia, Colorado, Florida, Carolina del Norte y Ohio.

Obama ganó en esos estados en 2008 y, en general, consiguió el 44 % del voto de este bloque electoral.

Los veteranos de guerra de los conflictos en Irak y Afganistán afrontan una tasa de desempleo de 9,5 %, por encima del 8,2 % de la tasa nacional, según cifras del Departamento de Trabajo.

La participación de ambos ante la VFW se produce en unos momentos en que la creación de empleos y los posibles recortes masivos de unos 500.000 millones de dólares al Pentágono a partir de enero próximo figuran entre las principales preocupaciones de ese grupo.

En ese sentido, Obama instó al Congreso a que logre un acuerdo que evite esos recortes masivos, y reiteró su queja de que los republicanos prefieren mantener los recortes tributarios para los más ricos “aún si eso pone en riesgo” los fondos militares.

Los recortes fiscales por un total de 1,2 billones de dólares en la próxima década, y que afectarían a todas las agencias federales, formaron parte de un acuerdo suscrito entre el Congreso y la Casa Blanca en agosto de 2010 para elevar el techo de la deuda nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »