La nación

«Obama pasará a la historia como uno de los grandes presidentes de los últimos 100 años»

4 de Agosto de 2015 – Agencias.

El politólogo Juan Verde fue asesor de Barack Obama -quizá sea el español que más alto ha llegado en una administración norteamericana- y desde hace unos días está a las órdenes de Hillary Clinton en su campaña presidencial como experto en asuntos europeos y sobre comercio. Tras triunfar en Estados Unidos, Verde ha sido asesor del Banco de Santander y Abengoa. Es, sobre todo, un experto en materia energética. En una entrevista por mail, asegura que las medidas anunciadas ayer por el presidente norteamericano son “un hito al establecer un acuerdo vinculante que evite que el calentamiento global sobrepase los dos grados centígrados”.

L. Díaz

L. Díaz

-¿Cuál es la clave de las medidas que ha presentado Obama?

-Momentos difíciles requieren decisiones grandes y difíciles. Y por supuesto lo valoro como una ventaja competitiva para EE UU y para el mundo a medio y largo plazo. El plan es el más ambicioso que jamás haya sacado adelante un líder en EEUU y me atrevería a decir que a escala internacional. Además, es un plan que encaja de lleno con el planteamiento y la apuesta de la candidata Hillary Clinton de apostar por una economía mas limpia, verde y competitiva. El plan recoge las líneas que la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA) anunció en septiembre de 2013 y que tenía como objetivo la reducción de las emisiones en un 30% para 2030. Ahora la versión definitiva aumenta esa meta hasta el 32%. También destacaría el énfasis en el gas natural, considerado como un recurso puente que ayudaría en el proceso de mejora de la capacidad de energía renovable en detrimento del carbón.

-¿Cree que la Conferencia de Mundial del Clima de París supondrá un éxito?

-Obama apuesta de lleno por la firma del pacto global sobre la reducción de las emisiones de carbonos en el marco de la Conferencia Mundial del Clima de París del próximo 15 de diciembre de 2015. Esto será un hito clave al establecer un acuerdo vinculante que evite que el calentamiento global sobrepase los dos grados centígrados.

-¿Es verdad que el plan presentado por Obama elevará los costes del consumo eléctrico?

-No es cierto en absoluto, pero es normal que los republicanos lo pongan de manifiesto. Según tengo entendido la puesta en marcha de las medidas incidirá en un ahorro para las familias de una media de unos 85 dólares por año. Y, además, es evidente que tendrá un impacto en la salud de la ciudadanía, pues al reducirse las emisiones que en estos momentos afectan de pleno a la salud respiratoria de los estadounidenses la incidencia de enfermedades como el asma y su tratamiento mejorará y por tanto el gasto de la sanidad pública en este campo.

-¿Qué pueden hacer los republicanos y el sector del carbón para obstaculizar las medidas de Obama?

-La situación es más de lo mismo. Van a luchar con uñas y dientes para defender el lobby económico de ese sector, pero desde luego que para mí representa aferrarse al pasado en vez de mirar al futuro con ilusión y optimismo. Los verdaderos líderes económicos son aquellos líderes que apuestan por la innovación. Y es evidente que el modelo de carbón es un modelo agotado y totalmente obsoleto.

-Hay doce estados de EE UU que se negaron a implementar medidas energéticas en el pasado….

-Es una manera de ver el vaso medio vacío, lo cual respeto. Hay doce que se han negado, pero ¡ojo! hay 38 estados en los que sí se ha aplicado y cada vez son menos los políticos que se niegan a esta realidad. No se puede tapar el sol con un dedo. Hoy la demanda social en EE UU en este campo es evidente y aplastante, las encuestas así lo explicitan: el 42% de los estadounidenses cree que el calentamiento global es un problema “muy grave”, por encima de la valoración de este problema en años anteriores según el Pew Research Center en mayo de 2015. Así las cosas, para mí la clave es que la gente quiere un mundo más verde y más sostenible.

-Todos daban a Obama como un presidente atado de pies y manos para esta segunda legislatura. Sin embargo, ha logrado ser todo lo contrario de un “pato cojo”. ¿Cree que pasará a la historia con sobresaliente?

-Yo creo que sin hacer comparaciones específicas que normalmente son odiosas -y más en política- Barack Obama pasará a la historia como uno de los grandes presidentes de los últimos 100 años.

Primero, ha salvado a EE UU de una de las crisis más grandes de la historia y más aún ha conseguido devolver la confianza al pueblo americano. Y, por supuesto, ha hecho una transformación del modelo energético del país y lo ha conducido hacia la independencia energética. También ha luchado por el reconocimiento legal matrimonio entre parejas del mismo sexo, y para que las mujeres cobren por ley lo mismo que los hombres. Ha logrado la mayor inversión en I+D+i de la historia en EE UU, especialmente en energías renovables, y ha sacado las tropas de Irak y Afganistán. Obama también ha conseguido el fin del bloqueo a Cuba tras 54 años de políticas erróneas y fallidas con la isla, la reconciliación con Irán, el Tratado de Libre Comercio con Europa y una larga lista que hacen de estos dos mandatos un momento esencial de la historia a escala internacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »