Inmigración

Obama perdona la expulsión de un millón de «ilegales»

EE UU acaba con la deportación de los jóvenes sin papeles

16 Junio 12 – – Agencias

NUEVA YORK- El presidente Barack Obama anunció ayer la firma de una orden ejecutiva que frenará la deportación de los jóvenes inmigrantes que vinieron a Estados Unidos de forma ilegal. A juicio de Obama, esta decisión «hará el sistema más justo, más eficiente y menor. Esto no es una amnistía», matizó el presidente.

Entre los requisitos para acogerse a este decreto, los inmigrantes deberán tener un diploma escolar o estar matriculados en algún colegio, haber vivido al menos cinco años en EE UU y haber llegado al país antes de cumplir los 16 años, además de no tener un historial delictivo. Si consiguen en dos años un empleo se les dará un visado de trabajo, pero no se les concederá la ciudadanía. Esta decisión, que se produce a cinco meses de las elecciones presidenciales, ha levantado sospechas sobre las verdaderas intenciones del presidente, ya que el 81% de las personas en situación ilegal son de origen hispano. Y Obama necesita el favor del voto latino para renovar su mandato en la Casa Blanca. Precisamente, este anuncio se produce después de que hayan aparecido varios estudios de intención de voto en los que el republicano MittRomney lleva ventaja sobre Obama en uno o dos puntos.

El electorado latino en estas elecciones respaldará al presidente Barack Obama, según los estudios y los expertos. Pero la duda del equipo de campaña del demócrata reside en si lo hará en masa, como ocurrió en 2008. Según un comunicado emitido por el PewHispanic Center tras el anuncio, hasta 1,4 millones de inmigrantes no autorizados podrían beneficiarse de esta decisión. La estimación incluye que hay 700.000 indocumentados en Estados Unidos de edades comprendidas entre 18 y 30 años que cumplen los requisitos para acogerse a la misma orden ejecutiva, y otros 700.000 menores de 18 años. Ayer, durante el anuncio de esta medida, un reportero de una publicación conservadora interrumpió al presidente. Obama no dudó en dirigirse al periodista, al que pidió en tono elevado y seco que le dejase terminar.

Los latinos, un voto clave

El voto de la comunidad hispana será muy importante en las elecciones del 6 de noviembre. Será difícil ganar las presidenciales sin el apoyo del 40% de los latinos, según los expertos. El candidato republicano, MittRomney, giró a la derecha en este espinoso asunto durante las primarias de su partido. Desde las filas republicanas, el senador hispano Marco Rubio ha estado lanzando guiños a esta parte del electorado, sabedor de que necesitará su apoyo para que los republicanos vuelvan a la Casa Blanca. Obama ha cortado de raíz el intento de sus rivales por ganarse a los latinos gracias a la aprobación de esta norma, que será efectiva de forma inmediata.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »