Tennessee

Obama pide a indocumentados no tener miedo y acogerse a la acción ejecutiva

10 de Diciembre de 2014 – Agencias.

Los indocumentados que califiquen para la acción ejecutiva deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Thinkstock LLC/Picture Quest

Thinkstock LLC/Picture Quest

Anticipándose a los resultados de la Acción Diferida de los dreamers, el presidente Barack Obama animó el martes a indocumentados en Nashville, Tennessee, a que no tengan miedo a la acción ejecutiva anunciada el 20 de noviembre y se inscriban cuando el servicio de inmigración abra la ventanilla, en primavera.

“La acción ejecutiva frena las deportaciones de padres de ciudadanos y residentes legales.”

La Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), fue activada el 15 de agosto de 2012, ampara de la deportación a indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y carecen de antecedentes criminales. También les otorga un permiso temporal de trabajo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estimó que el amparo protege a entre 1.2 y 1.7 millones de indocumentados, pero a la fecha menos de 600 mil se han registrado.

Dreamers han reconocido que no se han inscrito porque el costo del trámite es caro y por miedo a entregar datos de identificación personal al gobierno.

“Vamos a sacar de las sombras a más inmigrantes indocumentados”, dijo en el centro Casa Azafrán de Nashville. “Para que puedan vivir cumpliendo las normas”, entre ellas pagar impuestos para incorporarse al sistema económico del país con una autorización de empleo que será emitida por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

El mandatario también reiteró que la acción ejecutiva no se trata de una “amnistía”, como lo denominan algunos republicanos, porque el Gobierno federal también aporta recursos a los agentes de la ley en la frontera para que detengan la inmigración ilegal y deporten a quienes crucen de forma irregular.

La diferencia, dijo, está en que las fuerzas de seguridad se van a centrar en perseguir a “aquellas personas que suponen un riesgo en nuestras comunidades: malhechores en vez de familias, criminales en vez de niños”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »