La nación

Obama promete recursos a Alabama, Luisiana y Misisipi ante avances de «Isaac»

27 Agosto 12 – Washington – Efe

El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó hoy a los gobernadores de Alabama, Misisipi y Luisiana, además de al alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, para prometerles recursos ante la próxima llegada de la tormenta tropical “Isaac”.

Obama fue informado hoy sobre los avances de “Isaac” por el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Rick Knabb y el de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

A continuación, telefoneó al gobernador de Alabama, Robert Bentley, al de Misisipi, Phil Bryant, y al de Luisiana, Bobby Jindal, además de al alcalde de Nueva Orleans, a donde se aproximará la tormenta entre el martes y el miércoles, cuando se cumplen siete años del huracán “Katrina” que devastó la ciudad.

En las llamadas, el presidente “dejó claro que ha encargado al director (de la FEMA) Fugate que se asegure de que los gobernadores tienen los recursos que necesitan ha medida que la tormenta se aproxima, y pidió a cada gobernador identificar nuevas necesidades si se presentan”, señaló la Casa Blanca.

El mandatario, que el domingo transmitió el mismo mensaje al gobernador de Florida, Rick Scott, informó además a Jindal de que ha aprobado el estado de emergencia solicitado por Luisiana, que permite desplegar más recursos.

Obama ordenó a Fugate garantizar que la FEMA, que ha desplegado equipos de emergencia a los cuatro estados, “estará preparada sea cual sea la fuerza y el impacto final de la tormenta”.

El centro de la tormenta se encontraba a las 18.00 GMT de hoy en 26,1 grados de latitud norte y 85,9 de longitud sur, a unos 410 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola (Florida) y a 450 al sureste de la desembocadura del río Misisipi.

El sur de Florida sintió este lunes las consecuencias de la tormenta que en su paso hacia el Golfo causó cortes de electricidad y otros daños menores, mientras persisten intensos vientos y lluvias, y la FEMA advirtió que afectará a una franja “muy amplia” de Alabama, Misisipi y Luisiana.

Las predicciones apuntan a que la tormenta puede fortalecerse y llegar a convertirse en un huracán de categoría 1 o incluso 2, según la intensidad de los vientos y de las lluvias que traiga consigo, el martes por la noche o el miércoles.

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa también han desplegado efectivos y material de emergencia, junto con la disposición de alimentos en lata y leche en polvo para asistir a los estados donde se espera que impacte el huracán.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »