La nación

Obama: Republicanos cederán a prórroga de recortes tributarios

El presidente de EE.UU., Barack Obama, vaticinó que los republicanos del Congreso finalmente cederán a la prórroga de los recortes tributarios para la clase media antes de que venzan a fin de año, según una entrevista adelantada este martes por la cadena televisiva ABC.

“Tengo la plena confianza de que los republicanos no tomarán como rehén los (recortes de) impuestos para la clase media para tratar de proteger los recortes tributarios para individuos de altos ingresos”, dijo Obama en la entrevista con ABC, divulgada este viernes.

“No creo que harán eso”, agregó Obama, al referirse a la prórroga de los recortes tributarios que él ha pedido para la clase media, en concreto para quienes ganan menos de 250.000 dólares anuales.

“Sigo siendo optimista (…) me gustaría ver un gran paquete (fiscal). Pero lo más importante que podemos hacer es asegurar que los impuestos no suban a partir del 1º de enero para la clase media”, enfatizó el mandatario.

Pacto fiscal en negociaciones

La Casa Blanca y líderes del Congreso negocian entre bambalinas un pactofiscal que ayude a conjurar el temido “abismo fiscal” que incluiría una subida de impuestos para todos los estadounidenses y masivos recortes al gasto público.

Este miércoles por la tarde, el mandatario realizó una reunión con un grupo de alcaldes demócratas y republicanos para “discutir las acciones que necesitamos realizar para mantener el crecimiento de la economía, prevenir un aumento de impuestos a la renta para las familias de clase media y encontrar una solución equilibrada para reducir nuestro déficit”, dijo la Casa Blanca.

Ambas partes quieren ver un acuerdo

Obama telefoneó el martes al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, con quien también se reunió en privado el domingo pasado en la Casa Blanca.

El mandatario calificó de positiva la reunión del domingo y manifestó que tanto él como Boehner y los demás líderes del Congreso: “queremos ver un acuerdo, y la interrogante ahora es si podemos lograrlo”.

Por su parte, Boehner calificó de “cordial” la reunión con Obama, pero insistió en la necesidad de que la Casa Blanca identifique al detalle los recortes al gasto público que está dispuesta a realizar.

En la entrevista con ABC, Obama sugirió que su Administración mostraría más flexibilidad respecto a los recortes fiscales a cambio de que los republicanos cedan en su exigencia sobre los recortes tributarios para los más ricos.

“Si los republicanos se movilizan sobre eso (los impuestos), entonces nosotros estamos preparados a tomar duras decisiones desde el lado del gasto (público). Los impuestos subirán de una u otra forma y creo que la clave es que los impuestos suban para individuos con altos ingresos”, enfatizó.

La entrevista con ABC es la primera que ofrecen juntos Obama y la primera dama, Michelle, tras los comicios del pasado 6 de noviembre, en los que el mandatario ganó un segundo mandato. / Efe.

 

Pie de foto: El presidente de EE.UU. Barack Obama (der.) durante su visita a unos pequeños comercios en Virginia./ Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »