Mundo

Obama y Merkel promueven el acuerdo comercial entre EE UU y la UE

Hannover (Alemania). – EFE.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, rebosaron hoy sintonía en Alemania al promover el acuerdo comercial entre EEUU y la UE, pero también en sus posiciones con respecto a Siria, Ucrania, Rusia y la crisis de los refugiados.

El presidente de EE UU, Barack Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, en rueda de prensa.

El presidente de EE UU, Barack Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, en rueda de prensa.

Obama se mostró convencido de que es posible cerrar las negociaciones del acuerdo para finales de este año, el último de su mandato, aunque no su ratificación, y alertó de que si no se aprovecha esta ventana de oportunidad, el tratado podría quedar en el aire durante años.

“El tiempo no está de nuestra parte”, aseguró el presidente, que indicó que las “transiciones” políticas que van a vivir ambas partes del acuerdo -en relación a las elecciones en EEUU este año y a los comicios en Francia y Alemania el que viene- podría ralentizar las negociaciones.

Merkel, por su parte, se mostró convencida de que todavía se puede “lograr un gran éxito en este año”, en referencia a la llamada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP), que no dudó que promoverá el crecimiento y la creación de empleo.

El presidente de EEUU, que reconoció que los acuerdos comerciales generan “grandes emociones”, afirmó que un tratado de estas características aporta, de manera indiscutible, crecimiento económico y empleo, también para los países del sur de Europa.

Los dos incidieron en que el TTIP ayudará a elevar los estándares de protección del consumidor, así como los laborales y los medioambientales, frente a las crecientes críticas en este sentido a ambos lados del Atlántico, algo que quedó patente ayer con decenas de miles de manifestantes contra el acuerdo en las calles de Hannover.

Obama, que reconoció que algunos acuerdos de libre comercio en el pasado han provocado desigualdades, aseguró que la respuesta a la globalización no puede ser detener el comercio, que hay que “aprender del pasado” y fomentar intercambios con “altos estándares”.

En esta línea, la canciller abogó por estrechar la colaboración entre Europa y EEUU más allá del comercio y enfrentar conjuntamente los retos actuales a nivel internacional.

Efe

Leer más:  Obama y Merkel promueven el acuerdo comercial entre EE UU y la UE  http://www.larazon.es/internacional/obama-pide-avances-en-la-negociacion-con-la-ue-sobre-su-acuerdo-de-libre-comercio-AP12488923?sky=Sky-Abril-2016#Ttt1B7lux4AybWDR
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »