Inmigración

Obispos de A.Latina y EE.UU. condenan leyes injustas de Arizona y Alabama

EFE – Obispos católicos latinoamericanos y de EE.UU. reunidos en Santo Domingo condenaron hoy las leyes “injustas” contra la migración establecidas en los estados estadounidenses de Arizona y Alabama que inducen a la xenofobia y atentan contra el derecho de la Iglesia a servir a los migrantes.

Asimismo, los religiosos alertaron, al término de un encuentro regional, sobre los “terribles sufrimientos” que enfrentan las personas que intentan ingresar a Estados Unidos desde Centroamérica atravesando el territorio mexicano.

“Desde Centroamérica y en todo México los miembros del crimen organizado hacen presa a los migrantes especialmente con el delito de secuestro para extorsionar a sus familias”, expresaron los obispos y sacerdotes en un documento en el que recuerdan recientes masacres de indocumentados ocurridas en ciudades mexicanas cercanas a la frontera estadounidense.

Consideraron, además, que a estos delitos se añade el aumento permanente en la región de la trata de seres humanos tanto sexual como laboral, que someten a esta esclavitud principalmente a niñas, niños y mujeres, y con ello obtienen criminales ganancias.

“Nos preocupan la situación migratoria de niños y niñas no acompañadas, separados de sus familias, expuestas a este recorrido con innumerables riesgos y el drástico aumento en las deportaciones desde Estados Unidos y México, que ha llevado a una mayor separación de las familias”, agregaron.

En ese orden, criticaron al Gobierno de Estados Unidos por ampliar el papel del Estado en la aplicación de las leyes de inmigración, “que conduce a abusos en los derechos fundamentales y al establecimiento de leyes estatales injustas, como las de Arizona y Alabama, producto del miedo a la presencia de los migrantes”.

En el documento, los religiosos también condenan la “constante violación” a sus derechos que sufren los migrantes haitianos que viven en República Dominicana, donde encuentran trabas para su regularización, deportaciones inhumanas y condiciones laborales extremadamente degradables como es el caso de los trabajadores de los campos de caña.

“Nos preocupa la situación de los hijos de migrantes indocumentados que permanecen en situación de limbo jurídico (en República Dominicana), de igual forma nos preocupa el impedimento que coloca el Estado dominicano a cientos de dominicanos de ascendencia haitiana para la adquisición y renovación de su documentación”, dijeron los obispos.

El V encuentro regional de la pastoral de la movilidad humana para analizar la problemática migratoria del Caribe, América Central, México y los Estados Unidos concluyó en continuar sus esfuerzos para lograr una reforma migratoria integral en los EE.UU. que respete los derechos de los migrantes, evite la separación de las familias y reduzca las deportaciones.

Además, a realizar un trabajo de incidencia ante el Senado mexicano para lograr una visa de tránsito que les brinde protección y seguridad a los centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos, y continuar defendiendo el derecho a la nacionalidad dominicana de los dominicanos de ascendencia haitiana nacidos en el territorio antes de 2010.

Foto: El V encuentro regional de la pastoral de la movilidad humana para analizar la problemática migratoria del Caribe, América Central, México y los Estados Unidos concluyó en continuar sus esfuerzos para lograr una reforma migratoria integral en los EE.UU.. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »