Editorial

Octubre un mes con un gran significado para su salud de la mujer

prevencion cancera de mama

2 de octubre de 2019 – Por: El Director.

Iniciamos octubre y para muchos nos viene a la mente la imagen del halloween, en la que grandes y chicos participan de fiestas y disfraces y donde el comercio, siempre en la búsqueda de nuevos ingresos, saca partido de la euforia de muchos. Entre otras cosas, una fiesta como la que se celebra a fin de mes, ya la hacían los Celtas hace más de 3000 años, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana…

Pero lo que seguramente no muchos saben es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Cada año 1,38 millones de casos dan como resultado unas 458 mil muertes. Por fortuna si este cáncer se detecta a tiempo se puede curar.

Por este motivo y para que todas las mujeres sean conscientes de la importancia que tiene la prevención temprana de este tipo de cáncer, repito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y se celebra en todo el mundo.

Muchos son los programas de salud pública, entre nosotros, conocemos el que realiza “Semillas las Semillas de la Salud” dirigidos por Isabel C. Scarinci, PhD, MPH y que tanto beneficio ha prestado a la mujer latina, todos estos programas de la salud  pretenden hacer entender a todas las mujeres la importancia que tiene detectar esta enfermedad tempranamente, además de la urgencia de brindar más atención a los diferentes eventos de salud pública, así como tratamientos y cuidados paliativos de las pacientes y sus familiares.

Afortunadamente aquí tenemos los medios y los recursos para atender este tipo de cáncer, lo que no ocurre en la mayoría de los países pobres donde ocurre la mayoría de las muertesdebido a la dificultades para acceder a los servicios de salud y en los cuales no hay programas para dar información sobre la detención temprana de la enfermedad.

Esta información es tomada de la Organización Mundial de la Salud y por su importancia, la traigo aquí para su conocimiento:

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

A pesar de las investigaciones y los estudios realizados, aún no se descubren las causas de esta enfermedad; la prevención y detectar tempranamente es la mejor manera de evitarla.

Autoexamen –  Es importante saber que más del noventa por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados por las propias mujeres. Hay que aprender a conocer el propio cuerpo y los cambios que en él se pueden efectuar. El autoexamen se debe realizar por lo menos una vez al mes y si se detecta cualquier cambio o se llega a sentir una masa, por pequeña que sea se debe acudir de inmediato al médico para que se realicen los análisis correspondientes. En ellos se puede descartar o afirmar la presencia del cáncer. En caso de ser así, se comienza inmediatamente con el tratamiento más indicado.

Mamografía – Además de realizarse el autoexamen se tienen que hacer los controles médicos pertinentes. A partir de los cuarenta años todas las mujeres se deben hacer mamografías cada año. Mediante este examen se descubre si existe algún tipo de tumor.

Alimentación sana – Mantener una alimentación saludable es muy importante para el buen funcionamiento del organismo y para prevenir muchas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama. Para ello es esencial el consumo de frutas y verduras, además de beber mucha agua y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Ejercicio – Es importante realizar algún tipo de ejercicio para mantener una buena salud física y mental. Puede ser algo tan sencillo como caminar veinte minutos diariamente. De esta manera se pueden prevenir muchas enfermedades.

Peso saludable – Tener una alimentación sana, equilibrada y realizar ejercicio con regularidad ayudaran a mantener un peso estable y saludable. Las mujeres que sufren sobrepeso son las más propensas a desarrollar cáncer de mama, por este motivo es muy significativo cuidar el peso.

Recuerda la importancia de seguir estos pasos, presta mucha atención y evita ser una estadística más. Octubre mes de mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

 

El Director
Ing. Jairo Vargas
[email protected]
Latino News, LLC

Lo más leído

To Top
Translate »