Deportes

Oleida de León inicia su aventura en la NJCAA

4 de Agosto de 2015 – Por: Sergio Morales

Es originaria de Torreon Coahuila se llama Oleida de León Ortiz tiene 18 años, mide 1.72 mts y juega en la posición de guardia tiradora.  Tiene gran habilidad con el balón en sus manos lo que le otorga una muy buena visión de cancha a la hora de conducir la ofensiva. Es muy buena atacando la canasta, no rehúye el contacto y tiene un gran tiro de mediana y larga distancia.

oli2Oli (como le dicen en la cancha) fue la única representante de Coahuila en la selección nacional Sub-17 que participó en el Centrobasket 2013 realizado en El Salvador torneo en el cual la selección azteca se quedó con el campeonato. En ese torneo Oli aportaba mucha energía y seguridad viniendo desde la banca y se afianzó como una jugadora muy sólida pues a pesar de tener pocos minutos en la duela se destacó entre las mejores cinco anotadoras del equipo.

Siempre con un gran fuelle físico y un enorme corazón para disputar cada balón Oleida ha destacado en cada duela que pisa.  Tras diputar ese Centrobasket del 2013 un entrenador de Denver Colorado la invitó a probarse en una High School de esa ciudad y la coahuilense no dejó pasar la oportunidad acudiendo a la cita. Su desempeño fue tan bueno que el propio entrenador les recomendó a ella y a sus padres buscar otra  High school de mayor nivel competitivo que le pudiera ofrecer un mayor crecimiento para su carrera deportiva. En la misma semana del mismo viaje el entrenador les volvió a llamar a Oli y a sus padres para comunicarle que había tres entrenadores en la ciudad que la querían ver jugar.

Cuál fue su sorpresa que al llegar al gimnasio le tenían a una jugadora local que reforzaría una de las universidades división I en Denver. Entrenaron juntas y las pusieron a jugar uno contra uno. Al final de la práctica los entrenadores quedaron muy impresionados con el nivel de juego de la jugadora mexicana y la invitaron con un equipo AUU a una gira por varias ciudades de los Estados Unidos. Ahí Oli llamó la atención de tres universidades y después en el verano la invitaron a otros cuatro torneos hasta que finalmente la llamaron del Western Nebraska Community College para ver en persona realmente cual era el nivel de juego de Oli porque ya le habían hablado mucho al legendario coach Dave Amish de la jugadora azteca.

Oli entrenó con ellos y  les encantó su tipo de juego. Ellos la querían y ella buscaba una oportunidad el resto es historia.

Cabe Mencionar que el coach Dave Amish quien es el entrenador en jefe de las Cougars de Western Nebraska Community College es una leyenda en el baloncesto NJCAA. Este señor tiene 27 años como entrenador y ostenta un impresionante récord de 739 victorias por solo 151 derrotas. La temporada pasada su equipo solo tuvo tres derrotas por 31 victorias. Es un entrenador estricto, exigente y sumamente preparado.  Su mano derecha es la entrenadora de origen turco Ipek Turkyilmaz o como le dicen sus jugadoras “coach T”. Esta chica regresa al programa tras haber estado el año en la Universidad Metro State de Denver (la misma en donde estudiara el mexicano Raul Delgado quien es ahora profesional en la LNBP).

Las Cougars son las actuales monarcas de la Región IX en la NJCAA y tienen dos  jugadoras de Turquía (se imaginarán porque)  cinco de Colorado, cuatro de Utah y dos de Wyoming. Oli será la única mexicana en el equipo.

Oli ya se entrevistó con ambos entrenadores y la consideran una pieza  clave para la siguiente temporada.

Estuvimos hablando con Oli quien parte el próximo sábado para su nueva casa y aparte de contarnos la historia que ya les relaté también nos dijo la siguiente:

¿Quién te enseñó a jugar baloncesto?

“No podría decirte exactamente en donde aprendí a jugar el baloncesto porque he tenido muchos entrenadores en diferentes partes del país y a cada uno de ellos les he aprendido algo nuevo. Fue muy importante para mí una Academia de mi ciudad que se llama ABA porque ellos me enseñaron muchas de las bases del juego pero los principales sin duda son mis padres porque me han dado todo el apoyo para que yo pudiera acudir con todos esos entrenadores”

oli3¿Finalmente y con mucho esfuerzo como nos lo platicaste se cumple el sueño de ir a jugar a los Estados Unidos en donde la competencia es durísima?

“Claro, cuando me dijeron que la Universidad que me estaba buscando era una división I en la NJCAA de inmediato supe que era mi mejor opción y sin importar lo lejos que estaré de mi casa acepté de inmediato. Gracias a dios y por supuesto a mis padres estoy a punto de cumplir uno de mis más grandes sueños como deportista que era primero que nada conseguir una beca universitaria y jugar en el mejor de los niveles posibles. El sábado me voy para allá y espero quedarme todo lo que dure mi carrera en EU”

Tengo entendido que tu papá también es un apasionado del baloncesto.

“Mi papá es mi máximo mentor en el deporte desde que recuerdo siempre ha estado en las gradas apoyándome y dándome consejos. Siempre me dice lo que me falta trabajar en cada entrenamiento en cada juego. Siempre está respaldándome y es mi gran apoyo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »