Mundo

Once países acuerdan ratificar el pacto transpacífico sin EE UU

ministros 11 paises
Ministros de comercio de los once países integrantes del Acuerdo Transpacífico en la ciudad de Danang (Vietnam) el 9 de noviembre de 2017. NA SON NGUYEN. Getty Images

Los participantes firmarán el acuerdo durante la próxima ronda de encuentros en Santiago de Chile en marzo

23 de enero de 2018 -Pekín – Agencias.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), resucitará de sus cenizas. Hace un año, el actual presidente de EE UU, Donald Trump, anunciaba la retirada de EE UU de la ambiciosa red de libre comercio que iba a conectar a 12 países a ambas orillas del Pacífico, en lo que parecía una herida mortal de necesidad para el pacto. Este martes, al término de una ronda de negociaciones del resto de los países miembros, Japón ha anunciado que los 11 Estados han cerrado el acuerdo para una nueva versión, el CPTPP o TPP-11, y lo firmarán el 8 de marzo en una ceremonia en Chile.

Según ha anunciado el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, los 11 países han conseguido resolver sus diferencias. “La decisión de los 11 de participar hace historia para nuestro país y para el futuro de la región de Asia Pacífico”, ha declarado. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, también ha confirmado el final exitoso de las negociaciones. “La exitosa negociación del TPP11, que reúne a los 11 países originales del TPP sin Estados Unidos, ha sido una negociación intensa que terminó anoche a última hora en Tokio”, ha dicho en declaraciones recogidas por Efe.

El cierre del acuerdo representa un importante triunfo para el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que había apostado buena parte de su capital político al pacto que negoció con el anterior presidente de EE UU, Barack Obama.

Casi de inmediato, tras el anuncio de Trump de la salida estadounidense, Tokio había iniciado los contactos para rescatar el ambicioso proyecto. Aunque en noviembre, durante una ronda de negociaciones en Vietnam se daba casi por hecho el anuncio de un consenso entre los 11, a última hora el Canadá del primer ministro Justin Trudeau planteó una serie de requisitos, entre ellos sobre protecciones culturales que obligaron a continuar las negociaciones. El nuevo pacto dejará abierta una puerta a que Estados Unidos pueda sumarse en el futuro si así lo deseara.

El establecimiento de esta área de libre comercio representa un revés para China, que no participa en este proyecto. Pekín promueve sus propios acuerdos de libre comercio para la región, con requisitos menos exigentes. Precisamente, el anuncio del consenso llega apenas un día después de que Estados Unidos haya anunciado la adopción de aranceles más altos para los paneles solares y las lavadoras, en una medida que ha suscitado la furia de la segunda potencia económica mundial.

El acuerdo, en opinión de Motegi, enviará una señal a “partes del mundo” donde “puede haber un movimiento hacia el conservadurismo”. Por su parte, Singapur ha subrayado que “este resultado reafirma el compromiso colectivo de los países miembros hacia una mayor liberalización comercial y la integración regional”.

Los países del pacto original acumulaban el 40% de la riqueza mundial. Los firmantes del nuevo acuerdo —Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— suman el 13%, según publica la agencia japonesa Kyodo.

Lo más leído

To Top
Translate »