Salud

ONU lucha contra tabú en torno al inodoro

La ONU advirtió, al celebrarse este lunes el Día Mundial del Inodoro, que el tabú en torno a la falta de acceso a los servicios higiénicos dificulta el diseño de políticas gubernamentales para solucionar este problema.

En declaraciones divulgadas el lunes, la relatora especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Catarina Albuquerque, dijo a la cadena australiana ABC que muchas personas consideran que el no tener acceso a los inodoros es “algo sucio” y por ello ocultan este problema y evitan hablar de ello.

“Y si no se habla de ello y se convierte en un tabú, obviamente se hace más difícil que los gobiernos incluyan este problema en las prioridades de sus políticas”, agregó Albuquerque.

La relatora de la ONU enfatizó a la ABC que el acceso a los servicios sanitarios sigue siendo un problema de desigualdad en el mundo y este derecho fundamental está vinculado a otros como la educación, la salud y a una vida digna.

Para explicar “la dimensión de este problema”, Albuquerque explicó que por ejemplo muchas adolescentes, después de que tienen su período menstrual, llegan a perder hasta una semana de escuela por mes porque sus escuelas no tienen servicios higiénicos separados por género o simplemente carecen de retretes.

Desde 2001, cada 19 de noviembre se celebra el día Mundial del Inodoro para concientizar sobre los problemas de saneamiento en todo el Planeta, donde solamente 1 de cada 3 personas tienen acceso a servicios higiénicos adecuados. / Efe.

Foto: Foto de Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »