Latinoamérica Hoy

Opositores al proyecto Conga demandan a la minera Newmont en Perú

EFE – Los opositores al proyecto minero Conga, en la región peruana de Cajamarca, presentaron ante el Poder Judicial una acción legal contra la empresa estadounidense Newmont por supuestas violaciones a los derechos humanos y ambientales.

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, señaló que ha entablado una acción de amparo por “todos los abusos que la minera ha ido cometiendo” en su región y dijo que espera que la Justicia peruana investigue la denuncia “sin ninguna presión”.

“No podemos permitir que por más trasnacional que sea venga aquí a hacer lo que se le da la gana”, afirmó Hernández al Canal N de la televisión local.

El presidente del Frente de Defensa de la provincia de Bambamarca, Eddie Benavides, que acompañó a Hernández en la sede del Poder Judicial en Cajamarca, dijo que presentaron esta denuncia “para que se detenga el proyecto (Conga), para que no se ejecute”.

La minera Yanacocha, que tiene a Newmont como principal accionista, planea invertir 4.800 millones de dólares en Conga, que contempla drenar dos lagunas para extraer oro y cobre, y otras dos para depositar los desechos mineros.

Un gran sector de la población de Cajamarca se opone a este proyecto porque teme que dañe de manera irreversible las reservas de agua de la zona.

“Acá vamos a luchar hasta lograr lo que pretendemos. Conga ya fue, Conga es inviable y no hay nada que conversar”, sostuvo Hernández, quien presentó la denuncia en el décimo sexto día de un paro indefinido en su región contra el proyecto.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, planteó en abril pasado a Yanacocha nuevas condiciones para la ejecución de Conga, como la creación de 10.000 puestos de trabajo, cuadruplicar las reservas de agua y establecer un fondo social.

El Gobierno, que defiende la viabilidad del proyecto, está a la espera de que Newmont anuncie este mes si acepta las nuevas condiciones para reiniciar el proyecto, que fue suspendido a fines del año pasado.

Foto: Manifestantes protestan en la Plaza de Armas de Cajamarca, en la sierra norte de Perú en el segundo día de paro indefinido en rechazo al proyecto minero Conga. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »