La nación

Opositores sirios visitan Washington y el Senado evalúa situación humanitaria

EFE – Un grupo de opositores políticos sirios analizará en Washington posibles vías para llegar a una transición, mientras el Senado de EE.UU. estudia en una audiencia cómo hacer frente a la creciente crisis humanitaria en el país.

siria_opositoresHaytham Manna, miembro del grupo opositor sirio Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio Democrático, encabeza una delegación que completan la astrofísica Rim Turkani y Riad Drar Al-Hamood, un activista que acusa al régimen de Bachar Al Asad de querer imponer un Estado islámico en el país.

Los tres hablarán en una conferencia de prensa de los ingredientes que creen necesarios para crear el suficiente impulso político para un acuerdo negociado entre el régimen y la oposición.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no han informado de posibles reuniones con los opositores, cuya delegación es de mucho menor rango que aquella que el Gobierno de Barack Obama esperaba a principios de este mes y que finalmente suspendió su visita.

Se trataba del líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Muaz al Jatib, y el jefe del brazo militar opositor, Salim Idriss, que pospusieron indefinidamente su visita a Washington sin dar motivos, en un paso que los funcionarios estadounidenses atribuyen a la urgencia que esas figuras ven en el trabajo sobre el terreno.

Siria estará también en la agenda del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que tratará la situación humanitaria en el país en una audiencia con la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Población, Refugiados y Migración; y la responsable de asistencia humanitaria en la Agencia Estadounidense de Desarrollo (Usaid), Nancy E. Lindborg.

El Gobierno de Barack Obama ha otorgado hasta ahora 385 millones de dólares en asistencia humanitaria a Siria, pero continúa impotente en el terreno político, ante la parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU y las dificultades de mediación en el país.

Foto: En la imagen, Haytham Manna (d), miembro del grupo opositor sirio Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio Democrático. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »