Mundo

Ordenan remitir al ex primer ministro egipcio a tribunal penal por corrupción

EFE – El Ministerio de Justicia de Egipto ordenó hoy remitir al excandidato presidencial Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen del depuesto Hosni Mubarak, ante un tribunal penal por supuestos nuevos casos de corrupción.

El juez Hisham Rauf, en representación del ministerio, decidió presentar ante la justicia tanto a Shafiq como al director de la aerolínea egipcia Egyptair, Taufiq Mohamed Asi, y otros ocho altos cargos del sector de la aviación civil.

El caso se refiere a la distribución ilegal de tierras estatales a una empresa sin ofrecerlas previamente a licitación pública, entre otras acusaciones, según la agencia oficial de noticias Mena, que no precisó la fecha del inicio del proceso.

Shafiq se encuentra en Emiratos Árabes Unidos (EAU), de donde no puede ser extraditado porque no existe un acuerdo en esta materia entre este país y Egipto.

El pasado 11 de septiembre, la Justicia egipcia ordenó el arresto preventivo de Shafiq, por un supuesto caso de corrupción, en el que también se implica a los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, y cuatro generales del Ejército.

En esa fecha, se decidió referir este caso a un tribunal penal al estar todos ellos acusados de enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos oficiales y daño a los fondos públicos.

Shafiq fue denunciado por el exdiputado Esam Sultan, que lo acusa de haber vendido en 1993 un terreno de más de 40.000 metros cuadrados en la provincia de Ismailiya (noreste) a Alaa y Gamal Mubarak por un precio inferior al del mercado.

Esta venta se produjo cuando Shafiq era jefe de la Asamblea de Pilotos, durante el mandato de Mubarak, y miembro de la Comisión de Tierra de los Pilotos, la encargada de distribuir superficies de tierra y fijar sus precios.

Shafiq, que viajó en junio pasado a EAU, disputó al actual presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado junio.

Foto: El excandidato presidencial, Ahmed Shafiq. EFE/Archivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »