Mundo

Palestinos de Gaza visitan a sus presos en Israel por primera vez en 5 años

Cuarenta palestinos de la franja de Gaza visitaron hoy a sus familiares presos en una cárcel israelí por primera vez desde hace cinco años, informó a Efe el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordinó los encuentros.

“La última visita que autorizó Israel a palestinos de Gaza fue en junio de 2007. Desde entonces estaban suspendidas y hoy, hacia las dos de la madrugada, por primera vez, 40 palestinos han podido disfrutar y ver a sus hijos, hermanos y esposos”, explicó a Efe Ayman Alshehabi, portavoz del CICR en Gaza.

Israel suspendió las autorizaciones de visitas de los residentes de la franja a los reclusos con la imposición del bloqueo a Gaza que siguió a la toma de poder por la fuerza en el territorio del movimiento islamista Hamás, una medida que afectó a más de 800 detenidos.

“Desde entonces, hemos tratado repetidamente de lograr que autoricen las visitas, sin éxito”, dijo Alshehabi, quien señaló que han sido 24 presos de la cárcel Ramon (en el sur de Israel) los que han podido ver a sus familiares.

Este portavoz recordó que, “según establece la legislación internacional humanitaria, los detenidos tienen derecho a recibir visitas regulares de sus familiares, sin condiciones. Es un derecho, un estándar internacional que debe ser implementado y respetado por Israel”.

De los cerca de 5.000 palestinos presos que hay en la actualidad en Israel, 554 tienen a sus familiares en la franja.

La revocación de la suspensión de visitas de Gaza fue una de las exigencias de la masiva huelga de hambre de 27 días que mantuvieron entre 1.500 y 2.500 reclusos los pasados abril y mayo, a la que pusieron fin tras llegar a un acuerdo con las autoridades de prisiones israelíes para la mejora de sus condiciones.

“Este es un primer paso y esperamos que las visitas (a prisiones) de residentes de Gaza se reanuden por completo”, señaló en un comunicado Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados.

Foto: Oficiales de seguridad de Hamás participan en una protesta convocada para pedir la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes, en la Franja de Gaza, el 14 de mayo del 2012. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »