Latinoamérica Hoy

Panamá autoriza un permiso domiciliario al exdictador Noriega por recomendación médica

23 de enero de 2017 – EFE.

Las autoridades de Panamá autorizaron hoy un permiso domiciliario al exdictador Manuel Antonio Noriega, preso en una cárcel panameña desde diciembre de 2011, que se hará efectivo antes de que sea operado de un tumor cerebral, dijo hoy a Efe su abogado, Ezra Ángel.

Manuel Antonio Noriega

La medida de “depósito domiciliario” fue aprobada luego de que así lo recomendarán los médicos, señaló Ángel, quien indicó que se hará efectiva una vez se haya definido la fecha de la intervención quirúrgica, lo que puede ocurrir “a corto plazo”.

El octogenario exdictador iba a ser operado en julio pasado del tumor cerebral benigno, pero la intervención fue suspendida debido a que la defensa argumentó que no se había cumplido un protocolo preoperatorio ni se había establecido un postoperatorio adecuado a las condiciones del paciente, que padece una serie de complicaciones de salud asociadas a su avanzada edad.

A Noriega, recluido en la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital panameña, hay que “estabilizarlo para poder agendarle la fecha” de la intervención, explicó su abogado a Efe.

Los médicos y los magistrados del Supremo “van a fijar un termino previo” a la operación, considerada de alto riesgo dada la edad del paciente, “para que vaya al depósito domiciliario”, añadió.

La CSJ había ordenado en septiembre pasado a la dirección de El Renacer que coordinara con el Hospital Santo Tomás (público) “lo necesario para el ingreso”, y con la Policía Nacional “para el traslado y custodia” del anciano general en la clínica capitalina.

El Supremo indicó entonces que “a pesar de que la defensa” de Noriega “solicitó (…) la detención domiciliaria, este Tribunal consideró recluirlo a un centro hospitalario, a fin de garantizar sus cuidados especiales por su estado de salud, sin descuidar la vigilancia y la protección necesaria”.

Una vez que Noriega “sea operado y se recupere según los médicos tratantes, este debe reingresar” a la cárcel, subrayó en octubre pasado el Segundo Tribunal de Justicia de la CSJ.

El médico personal del exgeneral, Eduardo Reyes, ha dicho que se le debe conceder a su paciente un “depósito domiciliario” antes de que vaya al quirófano, porque “no es un caso sencillo”.

Noriega presenta un cuadro de salud complicado, con enfermedades propias de un hombre de avanzada edad que incluyen problemas urológicos y neurológicos derivados de un accidente cerebrovascular, y cada dos meses es sometido a chequeos médicos.

La salud del exdictador, nacido el 11 de febrero de 1934, es la base de los varios pedidos de la defensa para que Noriega salga de El Renacer y cumpla en su casa las condenas a 60 años, por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales, impuestas por la Justicia de Panamá.

Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, llegó a Panamá en diciembre de 2011 tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Un informe del Instituto de Medicina Legal reveló a finales de mayo pasado que Noriega no está capacitado para continuar con el juicio que se le sigue por la muerte en la década de 1970 del sindicalista Heliodoro Portugal, entre otras causas, debido al deterioro neurológico que padece a raíz del tumor cerebral benigno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »