Latinoamérica Hoy

Panamá y Costa Rica compartirán con EEUU la base de datos de ADN

La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) compartirá su Sistema de Índice Combinado de ADN (Codis, en inglés) con las autoridades de Panamá y Costa Rica “para ayudar a los organismos internacionales en la aplicación de la ley contra el crimen violento”, informó el organismo en un comunicado.

Este acuerdo permitirá al Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Panamá y al Poder Judicial de Costa Rica operar sobre una base de datos de ADN utilizando “la misma plataforma que ya usan muchos de sus homólogos de América del Sur, de México y el Caribe”.

“Una vez que se instala Codis, los Institutos de Medicina Legal y Forense accederán a más de 70 laboratorios internacionales que están utilizando el software para la gestión de sus datos de ADN”, explica el comunicado, que también aclara que el sistema tendrá una conexión continua con la base de datos estadounidense.

El laboratorio del FBI patrocina Codis como parte de un programa de asistencia técnica internacional para la aplicación de la ley en los laboratorios forenses.

El software permite a los laboratorios almacenar, comparar y combinar los registros de ADN de los delincuentes, las pruebas de escenas de crimen, restos humanos sin identificar, y datos de familiares de personas desaparecidas.

En 1998 se estableció la base de datos estadounidense de ADN, conocida como Sistema de Índice Nacional de ADN (NDIS), que en la actualidad tiene más de 11 millones de perfiles de búsqueda y ha ayudado en cerca de 170.000 investigaciones.

Codis “ha sido particularmente útil para las investigaciones antiguas de las que ya no se producen nuevas pistas” y cuenta con la participación de más de 260 laboratorios en más de 35 países.

Foto: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »