Latinoamérica Hoy

Paraguay fue suspendido de la Unasur y del Mercosur

Suramérica reforzó hoy la presión contra la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay al suspender a ese país de la Unasur y del Mercosur mientras “no se restablezca allí el orden democrático”, previsiblemente hasta las elecciones del próximo abril.

La Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en la ciudad argentina de Mendoza concluyó sin sorpresas y, tal como se esperaba, acordó suspender temporalmente a Paraguay como lo había hecho poco antes el Mercosur.

Además, según anunció el canciller argentino, Héctor Timerman, al término de la reunión presidencial, la Unasur decidió crear un grupo de “alto nivel” para el “seguimiento” de la situación creada en Paraguay tras la destitución de Lugo.

“Cualquiera sea el resultado de las elecciones, Paraguay estará en condiciones de regresar a su participación. Hay preocupación en la región porque esta situación no se repita en otros países, aseguró Timerman durante una rueda de prensa.

El canciller recordó que las decisiones adoptadas por ambos bloques regionales responden a los informes elaborados por los once cancilleres de la Unasur durante su visita a Asunción, tras el juicio político que terminó con la destitución de Lugo.

La decisión de suspender a Paraguay de la Unasur fue adoptada por los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay), países que integran el Mercosur, junto a los mandatarios Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Desiré Bouterse (Surinam) en la cita extraordinaria de Mendoza.

Colombia, Venezuela y Guyana hicieron presencia con sus cancilleres María Ángela Holguín, Nicolás Maduro y Carolyn Rodrigues-Birkett, respectivamente.

Los presidentes resolvieron, además, dar por terminada la presidencia temporal que Paraguay ejercía actualmente en la Unasur y que en su lugar asumió Perú por un plazo de 12 meses.

“Siempre tenemos que estar muy precavidos a que se produzcan nuevas interrupciones al orden democrático. Esta misma semana hubo un levantamiento muy complicado en Bolivia. La unidad nos parece que es la mejor defensa que tenemos para amortiguar o al menos evitar” estos hechos, dijo Timerman.

El aislamiento diplomático de Paraguay no implica, sin embargo, sanciones económicas que pudieran afectar al pueblo paraguayo, como insistieron hoy los mandatarios presentes en Mendoza.

De hecho, en ausencia de Paraguay y pese a su suspensión temporal, el Mercosur aprobó la financiación de un proyecto de construcción en Asunción por unos 60 millones de dólares.

Las decisiones adoptadas en las cumbres de Mendoza fueron recibidas con beneplácito por Fernando Lugo, que saludó también la incorporación de Venezuela al Mercosur, posible gracias a la suspensión de Paraguay, cuyo Senado se había resistido hasta ahora a aceptar la integración de ese país.

El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, por el contrario, cargó con dureza contra sus vecinos suramericanos y contó con el respaldo del expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle (1990-1995), que le ofreció su apoyo como “nexo” de Asunción con el exterior y su colaboración para que el mundo sepa “la verdad de lo ocurrido” en Paraguay.

Según Lacalle, ha sido precisamente en Mendoza donde se han “violado” las normas, “no solamente de procedimientos sino institucionales”.

“Quiero preguntar yo: ¿en Venezuela no pasa nada que no sea digno de la atención de estos tan cuidadosos constitucionalistas que están reunidos en Mendoza?”, se cuestionó.

Para el canciller argentino, sin embargo, la decisión “es a favor de los pueblos de la región” y la incorporación de Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo de la región, “dará un gran impulso al potencial de las economías del bloque”.

Foto: De izquierda a derecha adelante) Los mandatarios de la Unasur Evo Morales (i), de Bolivia; Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; José Mujica, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; (de izquierda a derecha atrás) la canciller de Colombia, María Holguín; el presidente de Surinam, Desi Bouterse; el mandatario de Ecuador; Rafael Correa; el jefe de Esatdo de Perú, Ollanta Humala; el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y la minstrea de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, posan para la foto oficial de una cumbre extraordinaria de Unasur. EFE

6 Comments

6 Comments

  1. ANTONIO

    20/02/2013 at 2:17 am

    HASTA CUANDO LOS PAISES DE SUDAMERICA SERAN DICTADOS POR EE UU DEVEMOS DE PENSAR UN POCO EN CUBA QUE ES NUESTREA RAZA Y SON LATINOS TODOS DEVEMOS DE UNIRNOS PARA QUE EE UU RESPETE DE UNA VEZ LOS PAISES DEL MUNDO EE UU SIEMPRE HACE LO QUE QUIERE EXCLUYE A LOS QUE QUIERE Y ESO TIENE QUE CAMBIAR NOSOTROS SOMOS SUDAMERICANOS Y DEVEMOS DE UNIRNOS PORQUE SOMOS LATINOS DEVEMOS DE IDENTIFICARNOS Y CUBA ES NUESTRA RAZA HERMANA CUBA ES MARGINADO POR EL HECHO DE HABERSE LIBERADO DE LA ESCLAVITUD DE LOS EE UU Y ESO ES MUY NOBLE DE PARTE DE NUESTRO HERMANO PAIS DE CUBA ES HORA DE PONER FIN Y ALTO A NUESTRO DICTADOR EE UU Y SI ALGUN PAIS O PERSONA APOYA A LOS EE UU QUE SE BAYA DE SUDAMNERICA ,SUDAMERICA ES DE LOS LATINOS NO DE LOS GRINGOS EE UNIDENSES O LAMBE CULO DE LOS GRINGOS TODO EL QUE APOYE A EL QUE SE BAYA DE SUDAMERICA PORQUE SI EMPIEZA LA GUERRA VAMOS A TENER QUE DEGOLLAR A TODOS LOS GRINGOS Y SERVIDOSRES DE EE UU EN SUDAMERICA .ASI SERA.

  2. marcos salinas

    08/01/2014 at 10:55 am

    Saludos a nuestra comunidad sudamericana que este año de 2014 sea mas beneficiosos para sudamerica esperamos que nuestras convicciones sean mas solidas dinamicas y productivas, tambien esperamos que los derechos humanos llegen a cada rincón de sudamerica porque hay países donde no se respetan los derechos de las personas como en peru en su selva oriente se ve claramente la trata de personas mujeres niñas y adolecentes para la prostitución por las mafias de cocaineros de su selva de peru donde el 10 por ciento de estas personas son asesinadas después de un tiempo de servicio porque vemos que los carteles de cocaineros de peru no les importa la vida de estas personas es mas son estas mafias las que se adueñan de esta selva oriente de peru este es un tema del cual hemos sido indiferentes todos los sudamericanos con estas mujeres el mismo caso sucede con la trata de jóvenes peones ,niños porque se ve que sus benefactores les hacen desojar coca y trabajar en las minas de oro las 24 horas sin descanso estas personas son contratadas sin derechos de vacaciones ni seguros de vida esta selva oriente de peru es un foco rojo de esclavitud plagado de grandes carteles de cocaineros ; estas zonas mas alarmentes en el peru son quillabamba, puerto maldonado,hullaga, tiango maria,huanuco,san gaban , sandia ,Iquitos, madre de dios,zona de trafico de menores ,etc .Si podemos dar el bienestar a todos los sudamericanos es por medio de nuestras instituciones de estas comunidades andinas porque estos monopolios delictivos tienen lazos internacionalescon carteles de mexico y eeuu por lo que siempre veremos estas esclavitudes en sudamerica y el sufrimiento de personas inocentes .

  3. jennsi

    24/04/2014 at 1:33 pm

    🙂 me gusta esta pagina

  4. SAMUDIO

    20/08/2014 at 11:37 am

    PERU PRINCIPAL CONTAMINANTE DEL RIO AMAZONAS LAGO TITICACA Y GENOCIDIO DE COMUNIDADES NATIVAS,TRATA DE MENORES PARA LA PROSTITUCION. PREOCUPANTE EL PANORAMA DE SUDAMERICA CONRESPECTO A LAS COMUNIDADES NATIVAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS ESTE AÑO 2014 TENEMOS UNA DESAPARICION DE ESTAS COMUNIDADES POR EL LIBRE ACCIONAR DE LOS MINEROS IRRESPONSABLES QUE CONTAMINAN LOS RIOS Y LOS SUELOS DE SUDAMERICA .ESTA MINERIA EN SUDAMERICA NO TIENE UNA BUENA PLANIFICACION Y LAS MISMAS MINERAS CLANDESTINAS BOTAN SUS AGUAS CON QUIMICOS A LOS RIOS LAGUNAS Y SELVAS PUES TODA MINERIA DEBERIA DE CONTRARRESTAR ESTA CONTAMINACION TRATANDO ESTAS AGUAS CONTAMINADAS CON QUIMICOS ANTES DE LLEGAR ALOS RIOS SIN EMBARGO ESTAS MINERIAS SON IRRESPONSABLES Y UNO DE LOS PAISES QUE CONTAMINA LOS RIOS , SUELOS, Y LAGOS ES PERU YA DESTRUYERON POR COMPLETO MADRE DE DIOS Y AHORA ESTAN DESTRUYENDO EL LAGO TITICACA ,PERO HAY UNA OBSERVACION EN EL PERU QUE LLAMA LA ATENCION ES LA INACTIVIDAD DE LAS ONGS QUE HAN PERMITIDO ESTA DESTRUCCION Y ESO OVEDECE AL VERDADERO OBJETIVO QUE TIENEN LAS ONGS EN SUDAMERICA EL CUAL ES LA EXPLOTACION DEL ORO DE LOS PAISES TERCERMUNDISTAS COMO EN EL CASO DE PERU DONDE NO IMPORTA CUANTAS COMUNIDADES NATIVAS SE DESTRUYA O CUANTAS NIÑAS MUERAN PROSTITUDAS PORQUE LA CORRUPCION ES UNA ARMA DE LOS COMPRADORES DE ORO COMPRAN A LOS GOBERANTES DEL PERU Y APOYAN ESTE GENOCIDIO DE PERSONAS Y ANIMALES POR ESTO QUE SUDAMERICA ES EL CONTINENTE QUE CRECE ACELERADAMENTE EN LA DESAPARICION DE ESTAS COMUNIDADES NATIVAS Y CON ELLOS LA BIODIVERSIDAD EN FLORA Y FAUNA EN EL RIO AMAZONAS Y LAGO TITICACA.

  5. tamara

    12/10/2014 at 4:46 pm

    Me re sirve esto e.

    • VEGETA

      25/05/2016 at 11:25 am

      NO
      ME
      IMPORTA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »