Latinoamérica Hoy

Paraguay ratifica orden de captura de negociadores de FARC

Paraguay mantiene en vigor la orden de captura internacional contra dos miembros de las FARC que participan en las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia y que son buscados por el secuestro de Cecilia Cubas, hija de un expresidente paraguayo, informó el viernes pasado una fuente oficial.

El jefe de Interpol Paraguay, Silvio Escobar, dijo haber comunicado a la Secretaría General de la Interpol “que sigue vigente la orden de captura” tanto para Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”, como para Orlando Jurado Palomino, alias “Hermes Aguilar” según la agencia estatal IP.

Ambos forman parte del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el primero como titular y el segundo como suplente, en las negociaciones que comenzaron este jueves en la capital noruega y que continuarán en noviembre en Cuba.

Granda y Jurado Palomino son requeridos por la Fiscalía paraguaya por su presunta implicación en el secuestro en septiembre de 2004 cerca de

Asunción de la hija del expresidente Raúl Cubas (1998-1999), Cecilia, que fue hallada sin vida en febrero de 2005 pese a que la familia había pagado un rescate.

El comisario Escobar reconoció que en estos momentos sería difícil que se pueda concretar la detención de Granda y Palomino, pues prevalecen criterios políticos sobre los jurídicos y el proceso de paz en marcha les otorga una especie de protección diplomática. / Efe.

 

Pie de foto: El jefe de Interpol Paraguay, Silvio Escobar. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »