Mundo

Parejas chinas evitan tener bebés en el año de la oveja

21 de Febrero de 2015 – CNN.

La recién casada Zhang Xun estaba dispuesta a tener un bebé, al menos hasta que sus amigos le dijeron que cualquier niño que naciera en el próximo año de la oveja se enfrentaría a una vida de mala suerte.

Perturbada, ella convenció a su esposo de retrasar sus planes de concebir. Ahora esperan tener un bebé en 2016, el año del mono, según el calendario lunar chino.

nuevo-ano-lunar-2015“Simplemente soy supersticiosa”, le dijo a CNN.

Como uno de 12 animales en el zodiaco chino, la oveja tiene una mala reputación.

Muchas personas creen que los bebés que nacen en el año de la oveja terminan con características vinculadas a sus signos de nacimiento: son dóciles y están destinados a ser seguidores, no líderes.

Según un dicho popular, solo una de cada 10 personas que nacen en el año de la oveja encuentra felicidad.

Prisa por dar a luz

Zhang dice que ella no había oído de la superstición hasta ahora, pero decide creerla. Cuenta que descubrió que su primo era una oveja y sus padres se divorciaron.

“En realidad no me importa cuál sea el signo zodiacal de mi bebé, pero no quiero que sea oveja”, le dijo a CNN.

Muchas parejas se han apresuraron a dar a luz en año del caballo, el cual se cree, es un signo más prometedor, o han retrasado el embarazo, como Zhang, según informes de los medios de comunicación.

Y algunos hospitales dicen que están viendo menos madres embarazadas con la llegada del nuevo año. Según el calendario lunar chino, el año de la oveja (a veces llamado el año del carnero o la cabra) empezó el 19 de febrero.

“El número de embarazos registrados recientemente ha visto un profundo descenso”, le dijo a CNN una enfermera obstetra del International Peace Maternity and Child Health Hospital en Shanghái.

¿Mito?

Los académicos dicen que a pesar de la evidencia anecdótica, no hay razón para creer que la tasa de nacimientos durante el año de la oveja varíe a una escala nacional.

Duan Chengrong, un profesor de demografía de la Universidad de Renmin, analizó los datos de la población de 1954 a 2002 y dice que evitar el nacimiento de niños en los años oveja es un “mito” que no merece ser analizado.

Afirma que es un “fenómeno social” más común en el norte de China que en el sur. Él es un nativo de Chongqing y dice que nunca escuchó nada al respecto cuando era niño.

Sin embargo, la percepción de que quienes nacen en el año de la oveja tienen mala suerte se ha extendido tanto que los medios estatales han realizado una serie de informes en meses recientes cuyo propósito es desacreditar el mito.

Un informe presentó una lista de personas famosas que nacieron en el año de la oveja. Entre ellas está Bill Gates, Steve Jobs, Mark Twain, Jay Chou y Zhan Ziyi.

No está claro exactamente cómo la oveja se ha convertido en algo tan difamado.

Cada uno de los 12 animales tiene virtudes y defectos; el dragón, el caballo y el tigre son considerados como los más afortunados.

Isaac Yue, quien enseña mitología china en la Universidad de Hong Kong, dice que la oveja estaba relacionada a la compasión y a la piedad filial, cualidades importantes elogiadas por antiguos eruditos, pero estas virtudes han perdido su encanto.

“La interpretación moderna es que es algo ingenuo e inocente”, dijo.

Incluso los doctos en las artes cósmicas de la adivinación dicen que el peso que se pone sobre el año de nacimiento de un bebé es algo equivocado.

“El mes, la fecha y la hora exacta del nacimiento son más importantes en el calendario lunar que el año”, dice Kerby Kuek, un profesional de feng shui, quien reside en Hong Kong. Él dice que las parejas a menudo le piden que determine cuál es el mejor momento para tener un bebé, y algunos programan cesáreas a fin de asegurarse de que el momento sea el más afortunado.

Destino

Zhang Xue, una estudiante universitaria de Pekín, nació en el año de la oveja.

Ella dijo que creció escuchando el mito, pero nunca lo creyó.

Sin embargo, este año lunar aún significa mucho para Zhang.

Será su ben ming nian, su año en el ciclo de doce años que según la tradición china, a menudo trae cambios y desafíos.

Ella dice que es cuando se graduará de la universidad y entrará al mundo real.

Se encuentra ansiosa y emocionada por cómo se desarrollarán las cosas, pero Zhang está segura de que sin importar lo que pase, tendrá poco que ver con su signo zodiacal.

“Creo que mi destino está en mis manos”, dice.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »