Mundo

París lanza la operación «Sangaris» en Bangui y que prevé de «corta» duración

6 de Diciembre de 2013 – EFE – París.

La operación militar francesa “Sangaris” en la República Centroafricana comenzó la pasada noche a partir del operativo dispuesto en el aeropuerto de Bangui con militares de patrulla en otras zonas de la capital, informó hoy el Gobierno galo.

Convoy del Ejército galo en Bangui. Reuters.

Convoy del Ejército galo en Bangui. Reuters.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, fue el primero que hoy informó sobre el despliegue de fuerzas francesas en el país, después de que el jueves el presidente François Hollande anunciara que la operación comenzaría de forma “inmediata”, y previó una duración “corta” de la operación.

Hollande anunció el despliegue en una breve declaración tras la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza a Francia a utilizar la fuerza en la República Centroafricana.

Le Drian dijo a “Radio France Internationale” que los soldados galos comenzaron a patrullar desde el aeródromo de la capital centroafricana y a partir de ahí en otras áreas de la ciudad, que aseguró que estaba “en calma” durante las horas posteriores al comienzo de la intervención.

“La intervención ha comenzado en la medida en que las fuerzas francesas patrullan desde la noche pasada en el aeropuerto”, confirmó el ministro, quien agregó que el jueves ya llegó al país una compañía procedente de Libreville y que hoy “estará en la zona un destacamento de helicópteros”.

“Francia está allí por un período corto”, añadió el ministro, quien no precisó la duración de la operación pero que contestó con un “no se excluye” a la pregunta de si los objetivos podrían alcanzarse en un período de seis meses.

Le Drian explicó sobre una eventual prolongación de la operación militar que “no está dentro de la lógica de lo que hemos decidido, de lo que decidió el presidente de la República, es una fase transitoria”, insistió.

Hollande había dicho que la intervención francesa, que no tiene más objetivo que el de “salvar vidas humanas”, será “rápida” y no tiene intención de prolongarse en el tiempo.

Al anunciarse la operación ya había unos 650 soldados franceses en el terreno, y antes de la adopción de la resolución del Consejo, y debido a los disturbios del jueves, se desplegó a 250 de esos militares en la capital.

El presidente dijo que el objetivo de Francia es ahora duplicar esos efectivos “en unos días, por no decir en unas horas”, en una maniobra en la que el Ejecutivo ofrecerá todas las explicaciones pertinentes al Parlamento “la próxima semana”.

El ministro Le Drian precisó que el objetivo de la intervención franco-africana decidida por el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves es doble: garantizar primero una seguridad mínima para la ayuda humanitaria al país y hacer que las fuerzas militares africanas la mantengan para favorecer “la transición política”.

“Este país vive en un caos humano y de seguridad, no hay estado, hay bandas armadas”, explicó Le Drian, quien dijo que la población “tiene miedo” y recordó que ha habido “una reacción muy fuerte de la comunidad internacional”, de la que destacó que se consiguiera la unanimidad en Naciones Unidas.

“Espero que la razón prevalezca”, dijo el ministro en relación con la reacción que espera de las fuerzas de los rebeldes musulmanes.

“Francia está allí para garantizar un mínimo de seguridad y para acompañar el despliegue africano”, insistió el ministro.

Le Drian advirtió además del peligro de que se dé una “deriva confesional” entre los grupos armados a los que se enfrenta en la operación y dijo que esa influencia “apareció en los últimos días”; el ministro destacó que el país “no había conocido estos enfrentamientos desde hacía tiempo”.

La resolución de la ONU aprobada por unanimidad el jueves autoriza el envío de una fuerza africana (Misca) apoyada por tropas francesas para proteger a la población y ayudar a restaurar la seguridad en ese país, donde en los últimos meses se registran enfrentamientos entre milicias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »